viernes, 8 de junio de 2012

LA COARTADA DEL EMPLEO



Aunque no tiene nada de nuevo, en los últimos tiempo, y a medida que las cifras del desempleo alcanzan cotas históricas en nuestro país, hay algunas palabras que van proliferando en el lenguaje de los medios de comunicación. Me estoy refiriendo a términos como "crecimiento", "crédito" o "empleo", agitados como espantajos ante una crisis que está demostrando no ser pasajera. Como siempre, el lenguaje de los medios de comunicación me parece particularmente interesante, porque tiende a reflejar (aunque sea involuntariamente) los ejes básicos de la visión del mundo de las elites que nos gobiernan.

Hoy, precisamente, he podido leer en Público un artículo titulado "El Rey, los saudíes y la venta de tanques", en el que se nos plantea un dilema interesante. ¿Vale todo para impulsar la economía? ¿Es lícito vender armamento a un régimen que aplasta a su pueblo a sangre y fuego, a cambio de unos cientos de puestos de trabajo?

Recientemente, hemos podido asistir a un espectáculo que podría pertenecer a los "felices años" de la burbuja inmobiliaria: el ayuntamiento de Tarifa aprueba la construcción de un complejo hotelero y residencial en la última playa virgen de su litoral, con los votos de PP (que gobierna), PSOE y Partido Andalucista. Se abstuvo Unión Liberal por Tarifa (no lo tendrían claro, los pobres), y votó en contra IU. ¿Cuál es la excusa para urbanizar esta joya paisajística y y ambiental? Muy fácil: el empleo y el desarrollo del municipio. Nada nuevo bajo el sol, incluso cuando está demostrado hasta la saciedad que el ladrillo es pan para hoy y hambre para mañana.

Las mismas coartadas (empleo, crecimiento, desarrollo,...) están detrás de proyectos demenciales, como Eurovegas o el malogrado Gran Scala, así como las recientes reformas laborales y recortes masivos, que se justifican por su supuesta eficacia para generar empleo y crecimiento (aunque sea en un futuro remoto y básicamente ficticio). Dejando a un lado los intereses reales de una clase dirigente que en realidad ni se desvela por la salud laboral de nuestro país, ni da un duro por el interés general, su actitud escenifica un curioso fenómeno antropológico: igual que los antiguos chamanes controlaban a la tribu agitando el miedo a sus dioses y demonios, nuestros gobernantes saben utilizar muy bien las claves culturales que necesitan para ponernos de su lado. Nuestra sociedad ya no cree en dioses de las cosechas, ni en deidades capaces de desatar tempestades. En cambio, tiene una profunda fe en el crecimiento como solución a sus problemas. ¿Y quién no quiere que el drama de casi 5 millones de parados se solucione?

La paradoja surge cuando, tras la iniciativa que teóricamente busca el bien general, se esconde un nuevo golpe a la articulación de nuestro sistema democrático. Es decir, tiene el efecto contrario del anunciado. Un ejemplo claro lo encontramos estos días en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno regional pretende eliminar trámites de control a la aprobación de proyectos urbanísticos. Estos trámites nunca fueron eficaces, y la burbuja inmobiliaria fue claramente posible con ellos. Pero eliminarlos supone poner una alfombra roja a cualquier inversor, que apenas tendrá que dar cuenta de nada ni cumplir requisitos de ningún tipo. Carta blanca al magnate. Eso sí, todo por el empleo y por la creación de riqueza:


Madrid autorizará la ejecución inmediata de proyectos que creen empleo y riqueza

Madrid, 7 jun (EFE).- El Gobierno regional podrá declarar de ejecución inmediata los proyectos urbanísticos, como los de EADS Casa o Casbega, que supongan creación de empleo y riqueza y cuya realización se ve dilatada ahora en el tiempo por "modificaciones de planeamiento" que en muchos casos "disuaden a los inversores".

Así consta en el texto que ha introducido el Ejecutivo regional en el Proyecto de Modificación de los Presupuestos de la Comunidad de este año, que ha aprobado hoy el Gobierno madrileño con el fin de cumplir el objetivo del 1,5% de déficit fijado para las autonomías por el Estado.

Entre los contenidos del Proyecto, la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, ha destacado el artículo que da al Consejo de Gobierno regional potestad para declarar la "ejecución inmediata" de actividades económicas que supongan la creación de puestos de trabajo y la generación de prosperidad y bienestar.

"No estoy pensando en Eurovegas", ha enfatizado la presidenta durante la exposición de este punto y ha asegurado que se ha pensando en inversores que "en muchos casos se disuaden" de sus proyectos por las dificultades urbanísticas que encuentran para poder llevarlos a cabo.

Este es el caso, según Aguirre, de empresas como EADS Casa, de Getafe, "que lleva en el Consorcio Carpetania un montón de tiempo sin que podamos encontrar una solución", de Casbega o "de otros muchos proyectos que implican la creación de empleo y bienestar".

Hasta ahora, "los trámites de modificación de planeamiento dilatan de tal forma las inversiones que en muchos casos disuaden a los inversores", ha subrayado la presidenta, que ha calificado de "muy importante" que se de vía libre a estas iniciativas "para que vuelva el crecimiento, la prosperidad y la creación de empleo" a la Comunidad.

El texto aprobado hoy se añade a la ley 9/1995 de 28 de marzo que hace referencia a las medidas de política territorial, suelo y urbanismo y afecta a los proyectos "que supongan la implantación de actividades económicas que revistan interés por su relevancia" y por su alcance.



Fuente:

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4026632/06/12/Madrid-autorizara-la-ejecucion-inmediata-de-proyectos-que-creen-empleo-y-riqueza.html