martes, 18 de junio de 2013

AVE: CUANDO EL MITO DEL DESARROLLO SE CONVIERTE EN ESPERPENTO

Ayer, 17 de junio de 2013, el presidente Mariano Rajoy y el príncipe Felipe inauguraron el AVE entre Madrid y Alicante. Hubo un tiempo en que, en una ocasión así, el presidente se hubiera sentido enormemente satisfecho, conocedor del entusiasmo que tal inauguración producía en la ciudadanía. No obstante, las cosas han ido cambiando en los últimos seis años. Ya no son lo que eran y prueba de ello son los abucheos que Rajoy recibió ayer.

La actual situación de crisis, los recortes que cercenan nuestros derechos pero que no afectan a instituciones poderosas y, en general, la sensación de que nos hallamos gobernados por una casta corrupta, tienen mucho que ver con ese cambio de actitud. Sin embargo, no es menos cierto que esos mismos gobernantes (y otros similares en muchos sentidos) supieron utilizar el mito del desarrollo para embaucar a la ciudadanía durante años. ¿Nos acordamos de cuando nos enorgullecíamos de nuestra red de trenes de alta velocidad, cada vez más extensa? Sí, sí, cuando la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos parecía el futuro, que cada vez seríamos más ricos e incluso (¿sería posible?) aún más modernos.

No obstante, nuestros sueños, cocinados cuidadosamente en los medios de comunicación, se han ido volviendo pesadillas. De pronto, un día nos levantamos por la mañana y nos dimos cuenta de que las líneas de AVE eran carísimas de construir y más aún de mantener. Que, en su mayoría, se encontraban infrautilizadas hasta unos niveles absurdos, porque son muy caras y (contra todo pronóstico) el español medio no es rico. Que, siendo un medio de transporte elitista y dirigido a un tipo muy concreto de viajero, se ha utilizado como excusa para desmantelar servicios de trenes de media distancia que comunicaban numerosos pueblos a un precio asequible. Que, en definitiva, el AVE crece pero deja tirado al pueblo llano; que es un escaparate ruinoso y una coartada para que unos y otros gobernantes puedan prometer y después inaugurar nuevos tramos.

Nos encontramos ante un caso claro en el que el poder (en este caso principalmente político) utiliza un mito asumido por la sociedad en su propio provecho. No, no estamos hablando de los incas usando un eclipse de sol para atemorizar a sus súbditos, ni de un papa medieval exacerbando el fanatismo religioso para lanzar una cruzada. Es interesante ver que las cosas funcionan de una forma muy parecida hoy en día. Los gobernantes se apropian del mito de la modernidad (que, recordemos, en nuestra cultura se encuentra estrechamente ligado al mito del desarrollo), y se comportan como gurús que nos guían hacia ese futuro luminoso.  De hecho, hemos visto al PP y al PSOE compitiendo por ver quién construía más km de vías de alta velocidad. Se trata de una dinámica altamente irracional, por ser completamente insostenible y, además, profundamente injusta para el mismo pueblo que la aplaude.

Estamos a las puertas de una serie de aumentos en el precio de la energía, que irán profundizando esta crisis sistémica durante las próximas décadas. En realidad, deberíamos hablar de descenso en la entrada de energía a nuestro sistema económico y productivo, como resultado del agotamiento de los combustibles fósiles. Es algo que ya ha comenzado, pero que se acelerará paulatinamente. Los sistemas de infraestructuras complejos y caros son muy sensibles a este tipo de perturbaciones. Primero porque requieren de ingentes cantidades de energía y materiales para su mantenimiento. Y, en segundo lugar, porque     se han instalado sobre otras infraestructuras anteriores y más antiguas, que tienen sus propios problemas derivados del envejecimiento. Con el tiempo, los costes para mantener tales monstruos se disparan, pero, dada la fuerza de la idea de "progreso", su desmantelamiento se vuelve inviable por ser extremadamente impopular. 

Como ejemplo consumado, tenemos la red de autopistas de peaje de la Comunidad de Madrid. Innecesaria, ruinosa, mal planteada, se ha convertido en una verdadera losa para la economía madrileña y estatal. Sin embargo, lejos de plantearse su desmantelamiento o, al menos, su cierre, tanto el anterior gobierno socialista como el actual del PP han aprobado una serie de rescates millonarios para evitar la quiebra de las empresas concesionarias (privadas). Un verdadero esperpento, un espectáculo bochornoso que además nos arruina. Pero, ¿quién dice que no al desarrollo?


Dejo un artículo al respecto:

Fuente:


Los desvaríos del AVE: 1.920 millones para ahorrar una hora de viaje













“Ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir”, dijo el secretario de Estado de Transportes estadounidense Ray Lahood en 2009 al entonces ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita que realizó a España para conocer el funcionamiento de la alta velocidad. Una frase que define bien lo que ha ocurrido con el AVE en España durante la época de despilfarro de dinero público.
El príncipe Felipe y Mariano Rajoy han hecho hoy el viaje inaugural del AVE de Madrid a Alicante. Un viaje que podrá hacerse en sólo dos horas y veinte minutos. Ambos han estrenado una inversión de 1.920 millones de euros y nueve años de trabajo para reducir en una hora el tiempo del viaje que hasta ahora hacía el Alvia por vía convencional.
Un nuevo capítulo de otra de las burbujas que han desangrado las arcas públicas, la de la alta velocidad. España, con 3.120 kilómetros, tiene la mayor longitud de líneas de alta velocidad de Europa, sólo superada en el mundo por China. Además, todavía existen más de 1300 kilómetros en construcción.
La inversión en alta velocidad durante los últimos 20 años supera los 40.000 millones de euros, con un coste de mantenimiento anual de 400 millones de euros para el transporte más minoritario que hay en España después del marítimo de cabotaje y el autobús de larga distancia.
Según el Instituto Nacional de estadística (INE), de los 45.468.000 viajeros que usaron el tren como transporte el pasado mes de abril, sólo 2.102.000 utilizaron los trenes de larga distancia. Eso no impide que las 48 líneas afectadas por los recortes del Ministerio de Fomento sean las de media distancia, líneas con un uso superior al de la larga distancia.
En el año 2011, de los 590 millones de viajeros que usaron el tren en España, sólo 18,6 millones usaron el AVE.
Durante la inauguración del trayecto Madrid-Alicante, un grupo de personas abucheó a los príncipes y a las autoridades políticas allí presentes, entre ellos la imputada por el caso Brugal y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Los manifestantes, varios centenares, protestaban por el “derroche” y la “aberración” que significa el AVE, la “desaparición” de trenes alternativos y el “abandono” del servicio de cercanías.
Nueve pasajeros diarios
Uno de los casos paradigmáticos de esa “aberración” que suponen algunas de las líneas de alta velocidad que se han construido en España fue el del trayecto Albacete-Toledo. Si bien no se construyó una línea ad-hoc, sino que simplemente se puso en circulación un tren aprovechando las líneas ya construidas que unían Madrid-Toledo, Madrid-Cuenca-Valencia y la parte construida de la línea Madrid-Alicante-Murcia, su puesta en funcionamiento tuvo unas pérdidas diarias de 18.000 euros durante los seis meses que estuvo en funcionamiento al ser usada diariamente sólo por nueve pasajeros.
Variante de Pajares
El túnel de Pajares es una de las obras civiles más grandes que se han acometido en España. Esta variante que busca salvar el paso de la cornisa cantábrica es imprescindible para unir León con Oviedo y así establecer la línea que unirá la capital asturiana a Madrid en tan sólo tres horas. El túnel de Pajares empezó a construirse en 2006 y en 2011 se pararon las obras concluidas al 97% con un coste superior a los 3.000 millones de euros. A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que las obras estarían finalizadas en el segundo semestre del año 2012 las obras no se han reanudado. Pastor garantizó este año que finalizarían en 2014
Gastos por encima del presupuesto
El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, concluyó que las obras que fueron adjudicadas con un presupuesto de 6.822 millones de euros costaron al erario público finalmente 8.966 millones de euros. Un desfase de más de 2.000 millones de euros, lo que suponía una desviación del gasto por kilómetro construido de más del 31,4%.
Estaciones de paseo
Estaciones de AVE en pueblos con menos de 1.000 habitantes. Ese es el caso de Tardienta, en Huesca. Una población situada en Los Monegros que basa su economía en la harinera del pueblo y los molinos eólicos. Esta estación incluida en la línea que une Zaragoza y Huesca tiene el honor de ser la estación con menor uso de la red ferroviaria española. Según estadísticas de la propia RENFE, de allí salieron 426 viajeros en todo el año 2012. Una línea de AVE que presta un servicio que tuvo un coste de 80 millones de euros y en la que los habitantes de Tardienta ven cómo 9 de cada 10 veces que el tren para en su estación, se va sin que se suba o se baje nadie.
La “suerte” de la familia de Esperanza Aguirre
La estación del AVE a Guadalajara se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad en un pueblo de 300 habitantes llamado Yebes. Algo difícil de comprender si no fuese porque el marido y la familia política de Esperanza Aguirre poseen cientos de hectáreas de terrenos adyacentes a la estación.
La revalorización que se produjo en las tierras rústicas que los hermanos Ramírez de Haro habían comprado a su propia madre fue inmediata. La llegada del AVE propició la construcción de una urbanización en un erial próximo a la estación. La urbanización Valdeluz, propiedad de la tía del marido de Esperanza Aguirre, fue además la beneficiada por la expropiación de todos los terrenos por los que pasaba la estación y la línea del AVE.

jueves, 13 de junio de 2013

CARRALEJA O ACEITERA IBÉRICA (Physomeloe corallifer)

El pasado mes de abril, en uno de esos raros fines de semana en los que las lluvias nos dieron un respiro, David y yo hicimos una salida a los Montes de Toledo. En un camino de la cara norte de los mismos, bastante cerca de San Pablo de los Montes, nos encontramos un insecto muy curioso. Se trataba de una carraleja (Physomeloe corallifer), un coleóptero de la familia Meloidae:


Era la primera vez en mi vida que veía esta especie y al principio no la reconocí. Sin embargo, decidí hacerle una foto porque me recordaba mucho a otro coleóptero no volador que recuerdo con cariño. Se trata del cura o curita (Berberomeloe majalis), muy común en los campos de mi pueblo durante mi infancia, y actualmente prácticamente desaparecido en mi zona. Tanto el cura como la carraleja tienen un abdomen alargado y un color predominantemente negro (aunque el cura suele presentar bandas laterales rojas). De hecho, pertenecen a la misma familia. Además, comparten otras características. 

Por ejemplo, las larvas de ambas especies son parásitas. Tras eclosionar a finales de primavera o principios de verano, trepan a los tallos de plantas bajas y allí, en sus flores, esperan el paso de alguna abeja, abejorro u otro insecto similar, y se aferran a sus patas. De ese modo viajan pasivamente hasta el nido de su hospedador, donde se alimentan de sus larvas indefensas y de la miel acumulada por su madre. No obstante, dado que la criatura debe aferrarse a las patas de la especie adecuada de abeja solitaria, el puro azar determina que muy pocas consigan su objetivo. En cualquier caso, su desarrollo es complejo y pasa por dos fases larvarias muy diferentes, lo que se conoce como "hipermetamorfosis". Ésta tarda en concluirse casi un año: los imagos o adultos emergen en abril o mayo (depende de la altitud) del año siguiente.

Además, ambos meloidos presentan una estrategia defensiva similar y bastante eficaz: son tremendamente tóxicos. Sin son molestados son capaces de segregar una sustancia de aspecto aceitoso que, además de venenosa, es capaz de provocar enrojecimiento, erupciones e irritación sólo con entrar en contacto con la piel. Mejor que no nos toque los ojos. Curiosamente, aunque son insectos que caminan confiados a pleno día, no recuerdo que ni yo ni ningún otro niño de mi entorno fuera tan tonto como para tocar un cura con la mano. Podíamos coger grillos, aunque mordieran, pero sabíamos que los curas sólo se tocaban con un palito.

A diferencia de este último, la carraleja es un endemismo ibérico. Sólo se encuentra en el sur y el centro de la Península Ibérica. Dadas las necesidades de sus larvas, no es de extrañar que este y otros meloidos habiten medios abiertos con vegetación baja. Sin embargo Physomeloe corallifer parece bastante flexible. Por ejemplo, en el Parque del Sureste ocupa cerros yesíferos sin arbolado en El Espartal de Valdemoro, donde en ocasiones las precipitaciones no alcanzan los 300 mm cúbicos anuales (valores propios de un semidesierto). En otras zonas aparece en dehesas y campos próximos a monte bajo. En Gredos se la puede encontrar en praderas cercanas a bosques de robles y pinos. En nuestro caso, aquella carraleja se nos cruzó a más de 1.000 m de altitud, en la transición entre el piso del encinar y el del melojar. Aunque, eso sí, junto a una zona desarbolada en la que abundaban las jaras y otra vegetación pionera de pequeño porte:


En fin, esto es lo bueno que tienen las salidas al campo, que casi siempre tienes posibilidades de encontrarte con algo interesante en medio del camino.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿EUROVEGAS? ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!

¡Qué ilusión malsana me da poder colgar esta noticia! Con lo sensibles que son estos mega-proyectos a la mala prensa económica, les ha tenido que hacer mucha pupa:

Deutsche Bank destroza ‘Eurovegas’: “El proyecto español de Adelson está en las últimas”


“Las condiciones legales exigidas por Las Vegas Sands al Gobierno son muy difíciles de sortear”, dice una circular del departamento de estudios de la entidad germana, que hace un año publicó una nota más favorable. “Adelson se despide del proyecto”.


Deutsche Bank (DB) no ve Eurovegas. Para la todopoderosa entidad financiera alemana, el macro-complejo de casinos que promueve el magnate estadounidense Sheldon G. Adelson en la Comunidad de Madrid “está, potencialmente, en las últimas”. Esta opinión la expresa DB en una breve circular del pasado 3 de junio elaborada por su departamento de Estudios de Mercado dirigida a los inversores sobre Las Vegas Sands (LVS), la compañía de Adelson. Sorprendentemente, la nota del banco germano habla favorablemente de la trayectoria de la empresa del magnate judío (con sedes en Macao, Singapur y EEUU) excepto en el último párrafo, donde, literalmente, destroza el proyecto ibérico: “La idea [de Las Vegas Sands] en España, improbable desde nuestro punto de vista”.

Este medio ha tenido acceso a la circular a través de Equo, el partido ecologista contrario al proyecto previsto en terrenos del municipio de Alcorcón. Deutsche Bank entiende que las exigencias legales de Adelson, que incluyen una batería de exenciones fiscales o la petición de poder fumar en todos los casinos y salas de juego, son imposibles. “Desde la perspectiva del retorno de la inversión”, se lee más adelante, “las condiciones planteadas por LVS para poner en marcha el complejo necesitan conjugar con las normas legislativas españolas y europeas”; y tales condiciones resultan tan “significativas” que son hoy por hoy prácticamente“insalvables” para el DB.

“Sinceramente, nos cuesta creer que pueda alcanzarse acuerdo alguno” 

Destaca la entidad en su informe tan solo los obstáculos legales, sin hacer mención alguna a los económicos. En septiembre del año pasado, otra circular del Deutsche Bank publicada en Vozpópuli sí hacía referencia a la envergadura del proyecto y a la probabilidad de recuperar lo invertido. “Aunque el compromiso con el proyecto es flojo”, decía aquella nota, “creemos que los inversores aportarán capital y créditos y que Eurovegas sabrá captar inversión pública en un mercado europeo sin competencia”. Nueve meses después, el banco más potente de Alemania utiliza otros argumentos para enterrar el futuro complejo.

“Nos parece que Las Vegas Sands está a la expectativa”, concede Deutsche Bank, “y que la empresa está verdaderamente comprometida con la idea”. Pero inmediatamente el análisis asesta una estocada mortal al complejo de Adelson:“Sinceramente, nos cuesta creer que pueda alcanzarse acuerdo alguno”.

Tras casi cuatro meses sin noticias, la última visita del magnate de Boston, judío ultraortodoxo y ultraconservador, se produjo el 29 de mayo y apenas duró unas horas porque Adelson hizo escala para aterrizar en Tel Aviv, como reveló La Razón. Adelson se vio con los presidentes del Gobierno y de la Comunidad, Mariano Rajoy e Ignacio González, y retrasó la salida a concurso del proyecto a julio (estaba prevista para abril). En teoría, todo sigue igual: Eurovegas tendrá 750 hectáreas, generará 200.000 puestos de trabajo y costará 17.000 millones cuando se terminen las tres fases de la obra, hacia 2017. Pero en el camino cada vez hay más baches. 

Fuente:

martes, 11 de junio de 2013

LA DESTRUCCIÓN DEL MINIPARAÍSO BOTÁNICO DE COSLADA SE INTERNACIONALIZA

Reproduzco aquí un comunicado de prensa que me ha llegado desde Jarama Vivo, en relación con la destrucción de poblaciones únicas de plantas en peligro de extinción en Coslada:


Comunicado - 7/junio/2013

LA DESTRUCCIÓN DEL MINIPARAÍSO BOTÁNICO DE COSLADA SE INTERNACIONALIZA
 
El pasado mes de febrero las organizaciones ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción y GRAMA, denunciaron la desaparición de trescientas cincuenta especies botánicas, algunas muy raras, de los terrenos del Centro de Transportes de Coslada. Recientemente el 17 de mayo, los terrenos volvieron a ser roturados eliminando las pocas plantas que habían rebrotado. Esta extinción masiva ha llegado hasta el VII Seminario Internacional de gestión y conservación de la Biodiversidad que estos días se celebra en Calabria (Italia)
 
Del 2 al 7 de junio se celebra, en Calabría, el VII  Seminario Internacional de gestión y conservación de la Biodiversidad. En este evento se dan cita investigadores de todo el mundo. En este contexto el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Juan Manuel Martínez Labarga ha presentado la actuación que ha llevado a la extinción masiva de 350 especies botánicas, algunas de ellas muy raras, en los terrenos del Centro de Transportes de Coslada.
 
Recordemos que la extinción se produjo al roturar una zona de diez hectáreas donde, desde el año 2005, se venía pidiendo su protección. La primera roturación fue detectada por las asociaciones  ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción y GRAMA, el pasado mes de febrero. Pero el 17 de mayo, coincidiendo con el rebrote de varias plantas, los terrenos han vuelto a ser roturados. Todo apunta a que los trabajos se realizan de forma intencionada para eliminar todo rastro de biodiversidad y de su posible recuperación. Sobre los terrenos roturados aparece un cartel que indica que son propiedad del grupo farmacéutico Cofares.
 
El profesor Martínez Labarga, descubridor de buena parte de las especies eliminadas, en el Seminario Internacional de Calabria, ha expuesto esta situación dando a conocer lo sucedido. Ha tenido la deferencia de remitir su intervención a las organizaciones que han denunciado los hechos.
 
Por su parte, ni la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ni el Ayuntamiento de Coslada, responden a la información que las organizaciones  ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción y GRAMA, llevan solicitando desde hace meses respecto a los planes de la Comunidad de Madrid de conservación de las especies destruidas y sobre la autoría de las roturaciones.
 
Entre las principales especies eliminadas se encuentran: la mejor población mundial conocida de Cynara tournefortii (alcachofa silvestre), la única población conocida en el mediterráneo occidental de Triticum boeoticum (trigo silvestre precursor de los trigos domésticos actuales), la mejor población ibérica de Malvella sherardiana (pequeña malva), las únicas poblaciones madrileñas de entidad de Convolvulus humilis (pequeña correhuela), Geropogon hybridus (bella flor estrellada) y Teucrium spinosum (herbácea anual); así como las mejores poblaciones madrileñas de Klasea flavescens (pequeño cardo), Linaria caesia (herbácea de hermosas flores amarillas), Scolymus maculatus (pequeño cardo de flores amarillas), Astragalus scorpioides (leguminosa con frutos que recuerdan a la cola del escorpión), etc. Además, entre las especies de fauna está documentada la presencia del grillo de visera (Sciobia lusitanica), una especie incluida en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid en la categoría "sensible a la alteración de su hábitat". Todo ello es prueba objetiva de la gran biodiversidad que allí se encontraba, unas 350 especies diferentes. Por ello, esta parcela se ha llegado a calificar como miniparaíso botánico de Coslada.
 
Para consultar la ponencia del profesor Martínez Labargahttps://docs.google.com/file/d/0B5TrUQZKXSaWaTcyN3hOQzF3MmM/edit
 
 
Más información:  Darío Meliá  634446216,  Mª Ángeles Nieto 656925082