domingo, 15 de diciembre de 2013

SIN PASTA, NO HABÍA EUROVEGAS

La semana pasada, por fin, los madrileños tuvimos la confirmación oficial de que el aberrante proyecto de Eurovegas no se llevará a cabo. Estamos de enhorabuena, porque eso significa que toda una serie de despropósitos legislativos, laborales y económicos, jamás verán la luz.

Es cierto que nuestra región, Madrid, ha conocido ya varios megaproyectos que en su día se vendieron como dinamizadores económicos y que han resultado un verdadero problema. Se me ocurre, por ejemplo, el parque temático conocido como Parque Warner: construido sobre hábitats protegidos colindantes con el Parque del Sureste, se nos vendió a bombo y platillo como una garantía de futuro para el sur de nuestra comunidad autónoma. Generaría empleo, demanda hotelera y, a su alrededor, florecerían infraestructuras y servicios. A día de hoy, el proyecto del Parque Warner languidece y, por lo que se refiere a la creación de riqueza, se ha convertido en realidad en un agujero negro por el que perdemos dinero público como en una hemorragia. Uno de los ejemplos más sangrantes es el reciente cierre de la línea de tren que llevaba hasta el parque temático, conocida como C-3a. Tras ser inaugurada por el gobierno autonómico de Gallardón en 2002, durante muchos años ha estado funcionando con un número de viajeros ridículo y un coste anual de unos 3 millones de euros. Eso, sin contar los 85 millones de euros que, por sí solo, costó construir este pequeño ramal de cercanías. Nos costó a todos los madrileños, quiero decir. El propio Ayuntamiento de San Martín de la Vega, desembolsó 17,7 millones de las arcas municipales para cofinanciar la construcción de la línea. El año pasado, 2012, la línea fue cerrada definitivamente, y se encuentra en proceso de desmantelamiento (y de saqueo).

¿Nos acordamos de aquellos días, en 2001 y 2002? Sí, cuando la Warner estaba siempre en la tele: el mayor parque de ocio de Europa, un orgullo para los madrileños. 390 millones de euros invertidos en su construcción, otros 25 millones de dinero público invertidos en una autopista que llevaba hasta sus instalaciones... A uno se le revuelven las entrañas viendo como, ahora, se nos privatizan los hospitales y se nos recortan servicios sociales fundamentales.

En fin, al menos podemos alegrarnos de que la historia no se repita con un proyecto aún peor (mucho peor): Eurovegas. Y la razón es, básicamente, que nunca ha existido dinero privado para llevarlo a cabo: 

LOS VERDADEROS MOTIVOS DEL ADIÓS A EUROVEGAS

Las Vegas Sands y el Gobierno español rompen definitivamente las negociaciones ante las crecientes exigencias del magnate Sheldon Adelson 
La agencia de calificación Fitch había alertado hace unos días a Adelson de las debilidades del proyecto madrileño y animaba a centrarse en Japón
El grupo estadounidense está en un momento delicado, inmerso en la negociación de una deuda que supera los 7.000 millones de euros


El sueño de Eurovegas ha saltado por los aires, si es que alguna vez tuvo intención de hacerse realidad. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho "no" a las exigencias de Las Vegas Sands y ésta retira su propuesta. Es decir, el Ejecutivo no ha pasado por el trance de aprobar una beneficiosa fiscalidad propia que hubiera permitido a la compañía blindarse ante cualquier cambio legislativo y ante posibles pérdidas; modificar la legislación para eliminar el juego online, al que Sheldon Adelson ve como un enemigo de su negocio; y la recalcada solicitud de permitir fumar en sus casinos.
"El proceso ha sido extremadamente minucioso y, mientras el Gobierno y muchos otros, han trabajado con diligencia en este esfuerzo, no vemos un camino con los criterios necesarios para sacar adelante este proyecto a gran escala. Como resultado, no vamos a continuar persiguiendo esta oportunidad", asegura Sheldon Adelson a través de un comunicado. Adiós a los 35.000 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros) que iban a convertir la Comunidad de Madrid en un nuevo maná económico, con la supuesta creación de más de 200.000 puestos de trabajo y la puesta en marcha al sur de la capital del mayor centro de ocio, hoteles y casinos que se hubiera visto nunca en Europa.
"Tenemos que agradecer a mucha gente que ha dedicado su tiempo y su energía a este proyecto". "El Gobierno de España, y especialmente el de la Comunidad de Madrid, ha perseguido esta oportunidad teniendo en mente el interés de los ciudadanos españoles", señala en el mismo comunicado el consejero delegado de la compañía, Michael Leven, el mismo que hace unos meses daba por hecho Eurovegas en una rueda de prensa multitudinaria acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Y Adelson matiza: "Como presidente y consejero delegado, mi papel no es sólo crear una visión de futuro para la compañía, también lo es conseguir los mejores intereses para nuestros accionistas. Desarrollar centros turísticos integrados en Europa ha sido mi idea desde hace años, pero hay un tiempo y lugar para todo y ahora nuestra atención se centra en el fomento de los países asiáticos, como Japón y Corea". Y, ahí, en Japón están puestas sus esperanzas, porque Eurovegas no ha muerto antes de nacer por falta de entendimiento con Mariano Rajoy. Detrás hay mucho más.

Sin financiación y con la mirada puesta en Japón

El principal problema: el dinero. Las Vegas Sands nunca ha tenido la financiación para el proyecto. Los bancos no le han dado carta blanca, entre otras cosas, porque el grupo está inmerso en un complejo proceso de renegociación de su deuda actual. Según su última presentación de resultados, su endeudamiento con la banca alcanza los 9.767 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros). Y, desde principios de diciembre, está negociando con Bank of America, Merrill Lynch, BNP Paribas y Goldman Sachs, unos términos de pago más beneficiosos.
Además, en el firmamento de Adelson, España ya no era la estrella con más brillo. Desde hace tiempo, su mirada está puesta en Japón, donde el Ejecutivo promueve una ley, que podría estar lista en enero, que permitirá por primera vez la industria de los casinos y convertirá Japón en el tercer mercado mundial del juego, por detrás de Estados Unidos y de Macao, el paraíso de los casinos en China.
De hecho, Sheldon Adelson llevaba semanas oyendo recomendaciones para aparcar su proyecto madrileño y centrarse en el país del sol naciente. Uno de los últimos consejos llegó de la agencia de calificación Fitch, que, en el último informe sobre la compañía estadounidense, destacó las pegas del proyecto español y los posibles beneficios que le reportaría la apuesta japonesa. Fitch recalca, además, "la debilidad económica de Europa" como un factor clave que debe tener en cuenta. "La primera fase del proyecto costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares (entre 5.800 y 8.700 millones de euros al cambio actual), seguida de otras dos fases más con un coste total de más de 36.000 millones de dólares", señala la agencia de calificación que, además, incide en que Eurovegas está condicionada tanto a recibir el visto bueno de las administraciones públicas españolas como a "un paquete de subvenciones e incentivos". Algo que ya no llegará.
Por ello, Fitch lanzó una clara recomendación a Adelson: que se centrase en sus opciones asiáticas. "Japón está considerando la legalización" de los megaresorts de casinos. Una "legislación que está respaldada por el actual partido en el Gobierno y que puede estar aprobada a principios de 2014", señala la firma de calificación. Sin embargo, le pone un 'pero': que el Gobierno nipón puede imponer a los inversores interesados en el prometedor mercado del archipiélago que vayan de la mano de un socio local, y puede limitar el número de licencias de juego que se permitan, por ejemplo, en grandes ciudades como Tokio y Osaka.
Por ello, Adelson tendría que ponerse las pilas. "Las Vegas Sands puede estar en la lista corta de candidatos que logren una licencia, dado su perfil financiero y su exitosa trayectoria en el desarrollo de resorts en Singapur, Macao o Las Vegas. A diferencia de España, Fitch vería positivamente la posibilidad de invertir en Japón", concluye.
Si se cumplen las previsiones, la compañía del magnate estadounidense será una de las primeras en ponerse en marcha, junto a otras grandes multinacionales como MGM Resorts International o Caesars Entertainment. No en vano las previsiones vaticinan que los casinos nipones pueden llegar a suponer unos ingresos de 10.000 millones de dólares al año (alrededor de 7.249 millones de euros). Detrás de este movimiento del Gobierno nipón, encabezado por el Partido Liberal Democrático, está, en gran medida, la necesidad de dotarse de una mejor oferta hotelera de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, donde Tokio se alzó con la victoria y Madrid vio cómo se esfumaba, de nuevo, la posibilidad de ser olímpica.
Pero estas no son las únicas críticas que Sheldon Adelson ha tenido que escuchar. Antes del verano las dudas sobre el proyecto llegaron desde Deutsche Bank, que veía insalvables las condiciones planteadas por el grupo estadounidense para poner en marcha Eurovegas. Alcorcón tampoco era una opción de éxito para JP Morgan que, simplemente, aseguró hace unas semanas que abandonar su megacomplejo en España podría ser "un catalizador" para su negocio.





martes, 10 de diciembre de 2013

TANA Y EL OLVIDO, ¡POR FIN PUBLICADA!

Aunque no trate de las temáticas habituales de este blog, quería hacer alusión a la publicación de un libro, precisamente porque es mi primera novela bien acabada (o eso creo). No quiero parecer egocéntrico, pero me hace mucha ilusión tener en mis manos un ejemplar de este texto ya maquetado e impreso, después de tantos meses de trabajo. O tal vez habría que decir años de trabajo. En los tiempos que corren, lograr que un editor le dé una oportunidad a un escritor novel es casi un milagro, así que supongo que he tenido mucha suerte. Éste es el resultado:


Ya que no lo he hecho en el libro, quería dejar aquí unos agradecimientos. En primer lugar, en un plano más profesional, a Fernando M. García Tomé, de Delta Publicaciones, por confiar en mí. Esta confianza ha sido una verdadera recompensa a tanto esfuerzo documental y dedicación. Sobre todo teniendo en cuenta que la ciencia-ficción o las temáticas de tipo antropológico, no son de las más comerciales, precisamente.

En un plano más personal, tengo que agradecer a varias personas que estuvieron ayudándome durante la redacción y corrección del texto. A David, Estrella, a mi padre y demás familiares y amigos que, después de leerse el borrador, me dieron su opinión e hicieron interesantes observaciones que me permitieron corregir y enriquecer muchos aspectos de la trama. De una forma muy especial, tengo que agradecer a mi hermana Alicia y a mi madre toda la atención y dedicación que han puesto en este proyecto. En el caso de mi madre, además de ser la primera persona que leyó y valoró positivamente el borrador (demasiado positivamente, en realidad), ha actuado después como agente literario, crítica y correctora. Dudo mucho que, sin ella, hubiera llegado a editarse y publicarse Tana y el olvido.

Empecé a escribir esta novela al comenzar la crisis, cuando, durante 2007 y 2008, comenzamos a ver urbanizaciones abandonadas a medio construir y autovías sin acabar, que no llevaban a ninguna parte. Antes de que Zapatero pronunciase por primera vez la palabra "crisis" (vivíamos una ligera desaceleración económica). Sin embargo, la idea de una trama basada en el colapso de nuestra civilización me rondaba desde mucho antes. De hecho, durante el boom económico y del ladrillo, apenas podía pensar en otra cosa. Han pasado bastantes años y, sin saber muy bien cómo, me encuentro con una novela publicada que trata justo sobre aquello que me hubiera gustado leer entonces.

Sólo espero que aquellos que la lean disfruten al menos la mitad de lo que he disfrutado yo escribiéndola.