domingo, 19 de enero de 2014

DELITOS MEDIOAMBIENTALES E IMPUNIDAD: EL CASO DE SORIA

La verdad es que quería empezar el nuevo año con un artículo más bien optimista, en plan plantas, animales, algo ameno. Pero estas últimas semanas de revueltas ciudadanas, en Burgos y otras ciudades, me han puesto de un estado anímico diferente. Hay otra cosa que me ha puesto un poco tenso, aunque aparentemente no tenga mucho que ver conmigo ni con mi entorno: los apagones en Argentina. La falta de suministro energético en uno de los países latinoamericanos más ricos. 

De momento, quería reproducir aquí esta noticia, por todos los ángulos que pueden encontrarse en ella: la destrucción deliberada y estudiada de un paraíso natural, la desviación de recursos públicos para beneficiar intereses privados de personas bien conocidas en la política y el empresariado, o el incumplimiento impune de la ley por parte de las élites. En definitiva, la enésima constatación de que nunca hemos vivido en un estado de derecho, sino en un régimen que ha perpetuado los privilegios de una minoría para que siga haciendo dinero a costa de la mayoría.

Por cierto, ¡feliz año a todos!


Declarada inconstitucional la Ciudad del Medio Ambiente de Soria
















Seis años después de la aprobación de la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Tribunal Constitucional ha dictaminado que dicha actuación “no es una medida razonable ni proporcionada” y por ello ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial recogido en el artículo 24.1 de la Constitución “al impedir el acceso al control judicial de derechos e intereses legítimos afectados y eliminar la posibilidad de un control judicial de la misma intensidad que hubieran podido realizar los tribunales de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, si el Proyecto se hubiera aprobado por reglamento”.

  • La hoy senadora María Jesús Ruiz y las Cortes de Castilla y León vulneraron derechos fundamentales para urbanizar con dinero público 560 hectáreas del Soto de Garray.
  • Ecologistas en Acción pide el cese del Consejero Delegado de Somacyl y actual Director General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez -* Exigen el desmantelamiento de la urbanización y la restauración del Soto de Garray, así como la derogación de parte de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León
Así, el Tribunal Constitucional da la puntilla a un proyecto inmobiliario megalómano con 800 viviendas, centro hípico, hoteles, torres institucionales, complejo deportivo y polígono industrial en 560 hectáreas del Soto de Garray, un paraje natural protegido e inundable en la vega del río Duero próxima a la ciudad de Soria.
Impulsado por la ex-Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y hoy senadora popular María Jesús Ruiz, y por el Consejero Delegado de Somacyl y actual Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, la Ciudad del Medio Ambiente es un caso único en España de especulación inmobiliaria en espacios naturales protegidos, caracterizado por estar financiada con dinero público, en una inversión que pretendía alcanzar 100 millones de euros.
Ecologistas en Acción exige el desmantelamiento de la urbanización ilegal y la restauración del Soto de Garray a su estado anterior, garantizando la protección de este valioso espacio natural de la provincia de Soria. Asimismo, piden a la Junta y a las Cortes de Castilla y León que reconozcan los daños causados y pasen página de este residuo de la década dorada del ladrillo y la corrupción urbanística en España.
Como responsables inmediatos del atropello a los derechos fundamentales y del despilfarro de dinero público, los ecologistas piden la dimisión de la senadora María Jesús Ruiz y el cese inmediato de José Manuel Jiménez, que no debería seguir ni un día más como responsable directo de unas obras que han sido declaradas inconstitucionales. Asimismo, piden la derogación de la reserva legal que se introdujo en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León precisamente para aprobar la Ciudad del Medio Ambiente, y en base a la cual también se han aprobado el vertedero de residuos industriales de Fresno de la Ribera (Zamora) y el Complejo de Ocio “Meseta Ski” en Tordesillas (Valladolid).

Fuente:

http://www.ecologistasenaccion.org/article27074.html