viernes, 21 de noviembre de 2014

ESPLENDOR EN LA MIERDA: MOSCAS AMARILLAS DEL ESTIERCOL (Scathophaga stercoraria) EN UNA BOSTA DE VACA

Después de un tiempo de descanso, me he propuesto retomar la actividad del blog, subiendo un par de fotos de un insecto que me llamó mucho la atención al encontrarlo. Concretamente, me he tropezado con él en Somiedo, muy cerquita de La Peral.

Este año, tras volver al occidente asturiano en nuestras vacaciones de septiembre, hemos podido disfrutar de un tiempo excelente, hemos comido como reyes, hemos hecho rutas preciosas y, por si fuera poco, hemos tenido el privilegio de ver osos salvajes. No obstante, fotografiar, lo que se dice fotografiar, he tenido más suerte con animalitos más pequeños. Como siempre.

El caso es que, en una zona de prados de alta montaña, bien desbrozados por una abundante cabaña de vacas autóctonas asturianas, encontramos unos llamativos (y frescos) excrementos de vacuno. Llamativos porque se encontraban salpicados de motitas doradas que, al acercarnos, resultaron ser nada menos que moscas:


Parecían muy afanadas y el caso es que era la primera vez que yo veía unas moscas de colorido tan llamativo. Las fotos que les hice no hacen justicia a sus brillantes tonos dorados y amarillos, pese a que la luz no era mala:


La criatura en cuestión resulta ser Scathophaga stercoraria, un díptero con una inmensa área de distribución en el hemisferio norte, desde Europa al norte de Asia y Norteamérica. Pero, ¿por qué no me resultaba familiar, siendo una especie tan extendida y común? Bueno, desde luego en mi zona yo no las he visto nunca. Las moscas amarillas del estiercol son propias de regiones frescas y húmedas, por lo que en la península ibérica son mucho más comunes en la franja eurosiberiana del norte. Incluso abundan en áreas montanas, a gran altitud en los Pirineos, por ejemplo.

Sin embargo, las Scathophaga stercoraria no se alimentan de las bostas de vaca que frecuentan: son insectos depredadores que atacan y devoran otros dípteros de menor tamaño. Las que se alimentan del estiercol son sus larvas, razón por la que se concentran en los excrementos de grandes herbívoros para depositar allí sus huevos.