Nota de prensa. 12 noviembre de 2013
Más de 100 organizaciones denuncian
las maniobras trasvasistas, centralistas y privatizadoras del gobierno en la
gestión nacional del agua
- El Partido Popular cambia las reglas del juego en materia
de agua por la puerta de atrás, sin debate ni participación pública.
- El PP modifica el Plan Hidrológico Nacional en el trámite
de enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental, y se puede aprobar en una
semana.
-
Los cambios
realizados permitirían, por ejemplo, autorizar un trasvase desde el Ebro sin
ningún acto legislativo adicional.
En
base al Memorándum firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente y las regiones de Murcia y Valencia relativo al trasvase
Tajo-Segura, un grupo de expertos vinculados a las regiones del Segura, y
conocidos por su férrea defensa de los trasvases a esta cuenca, ha elaborado en
secreto y con total opacidad, la modificación no solo del régimen legal del
trasvase Tajo-Segura, sino también de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico
Nacional, en varias disposiciones introducidas sorpresivamente en octubre de
2013 en el trámite de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental en el
Congreso, que dan un giro radical no sólo a la regulación del trasvase
Tajo-Segura, sino también a la política de aguas en este país. Todo ello sin
absolutamente ningún debate ni información pública, y eludiendo cualquier
participación de importantes Comunidades Autónomas que podrán verse afectadas
por esta regulación, como Aragón, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, etc.
El
Memorándum Tajo-Segura, a pesar de lo que pueda indicar su nombre, , introduce
también en la Ley de Evaluación Ambiental dos enmiendas que modifican el Texto
Refundido de la Ley de aguas y el Plan Hidrológico Nacional, que afectan de forma
muy importante a todas las cuencas de este país y a la planificación
hidrológica nacional, sin participación, información, ni debate público alguno.
Estos cambios sientan la base legal para “poner en orden”, en beneficio de los
intereses trasvasistas, la asignación y redistribución de recursos a nivel
nacional, cuyos elementos clave son: autopistas del agua, ente suprarregional
estatal que asigne recursos entre distintas cuencas, ya sean trasvases o
cesiones de agua, y entrada de la inversión privada.
Estas
dos enmiendas, que introducen importantes cambios en las cesiones de derechos
intercuencas y posibilitan la limitación anual por el Ministerio-Dirección
General del Agua de los desembalses máximos o agua que podrá circular en la
cuenca cedente de cualquier trasvase, vigente, o futuro (Tajo, Ebro, Júcar,
etc.), son el inicio de la materialización de las tesis trasvasistas y de su
modelo de plan hidrológico nacional, para todo el país, y especialmente para el
Tajo, Júcar y Ebro. El cambio supone una importante regulación de dos aspectos
de los trasvases o cesiones de agua intercuencas, que nuestra normativa
reservaba al Plan Hidrológico Nacional, evitándose con su forma de aprobarlas
“incómodos” debates, participación y previsible oposición de otras regiones y
usuarios afectados: Ebro, Aragón, Cataluña, Júcar-Vinalopó, etc.
Parece
claro que los nuevos trasvases o ampliaciones de los existentes ya no se van a
denominar así, sino "cesiones intercuencas". El nuevo plan
hidrológico comienza aquí, y su primera piedra son estas dos enmiendas a la Ley
de Evaluación Ambiental. Posteriormente, solo será cuestión de dar entrada a la
inversión pública o preferentemente privada para construir esas autopistas del
agua, y desarrollar los aspectos fundamentales del “nuevo modelo de gestión del
agua” mediante Reales Decretos del Gobierno, o incluso órdenes ministeriales.
Los
cambios harán imposible el cumplimiento de las Directivas Europeas en el Tajo
Además,
el memorándum, y las enmiendas introducidas en base al mismo en la Ley de
Evaluación Ambiental, cambia radicalmente el régimen hasta ahora existente en
el trasvase del Tajo, en el que los beneficiarios del trasvase únicamente
tenían una expectativa, y no un derecho legal, al uso de aguas que la
planificación de la cuenca del Tajo determinara como excedentarias, por encima
de un determinado volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía.
En
la nueva regulación derivada del memorándum se otorga un derecho automático al
trasvase en determinadas condiciones, y se obvia la remisión al plan de cuenca
del Tajo para decidir los excedentes y los desembalses al río desde su
cabecera, debilitándose la preferencia de la cuenca cedente, y abriéndose la
puerta a la existencia de un derecho legal al trasvase, reiteradamente denegado
por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que posibilitará la reclamación de
cuantiosas indemnizaciones por los beneficiarios del trasvase, en el caso de
que la futura planificación del Tajo, en aplicación de la Directiva Marco del
Agua, introduzca mayores caudales ecológicos en este río, o simplemente ante la
necesidad de mayor uso del agua de la cabecera por la cuenca del Tajo, la más
poblada de España.
¿Qué
está pasando?
De
facto el Partido Popular introduce por la puerta falsa modificaciones muy
importantes a la Ley de Aguas y al Plan Hidrológico Nacional que les permitiría
desarrollar, sin pasar de nuevo por el Parlamento:
- Una Agencia Nacional o ADIF del Agua que
centralice las decisiones de la planificación y asignación del agua por
encima de las confederaciones hidrográficas y las comunidades autónomas.
- Un banco nacional del agua en el que los
usuarios, principalmente regantes, puedan venderse los derechos entre
diferentes cuencas, posibilitando trasvases privados de agua.
- Una red de “autopistas del agua” con capital
preferentemente privado, que eufemísticamente sustituiría el polémico
término “trasvase”.
- Una privatización de la gestión del agua y de
los trasvases.
¿Por
qué es importante?
Eliminar
estas enmiendas es importante:
- Para no dejar únicamente en las manos de la
Dirección General del Agua la toma de decisiones que deben consensuarse en
los territorios.
- Para evitar que puedan llevarse a cabo nuevos
trasvases como el trasvase del Ebro, por la puerta de atrás y sin informar
a los ciudadanos.
- Para evitar que el agua de todos pueda ser
comprada y vendida al mejor postor transfiriéndola a muchos kilómetros del
río por el que debe circular.
¿Qué
hay que hacer?
Es
necesario que el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental sea retirado y se
tramite como dos iniciativas diferentes, una, la de la evaluación ambiental, y
otra, en su caso, con la normativa de aguas. Ambas iniciativas deben contar con
el suficiente debate y participación pública.
En
cualquier caso las organizaciones firmantes se oponen a:
- El Memorándum Tajo-Segura.
- El mantenimiento de los trasvases.
- La privatización de la gestión del agua.
Firman:
Entitades autonómicas, regionales o locales: Acció
Ecologista – Agró, Amigos del Río y de los Espacios Naturales Alcañiz, ARBA,
Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego y Aldeas, Asociación
Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación Gállego Activo, Asociación
Geográfica Ambiental, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Asociación
Ongaiz (Ecologistas en Acción de Sangüesa), Asociación para la
Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM), Asociación Río Aragón,
Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. El Bergantes no se toca. Federaciones
de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, GRAMA, Iniciativa Ciudadana contra el
recrecimiento de Yesa “Yesa+No”, Jarama Vivo, Marea Azul del Sur, Plataforma
Ciudadana Objetivo Bandera Azul en el Río Alagón,Plataforma contra la
Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Plataforma de Defensa del
río Queiles, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma en Defensa de
l´Ebre (PDE), Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de
la Reina, Red de Agua Pública de Aragón, Río Susía, Slow Food Gredos-Tiétar,
Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Xúquer Viu.
Redes por una Nueva Cultura del Agua. Las redes firmantes
que se presentan a continuación, lo hacen en representación de decenas de
entidades cada una: Cuenca Azul – Río Ebro, Red Andaluza de la Nueva Cultura
del Agua, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus
Ríos (Red del Tajo), Red por una Nueva Cultura del Agua del Júcar, URA Nueva
Cultura del Agua – Plataforma Navarra en defensa de los ríos
Entidades de ámbito nacional: AEMS – Ríos con Vida, Amigos
de la Tierra,Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y
Saneamiento (AEOPAS), Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), COAGRET,
Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, Ecologistas en
Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Greenpeace, SEO/BirdLife,
Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (UNIPESCA), WWF – España
Con su maldita mayoría absoluta esta gente se cree que puede comportarse como los más rancios dictadores. Lo malo es que igual que se hicieron con el poder con engaños, pueden volver a salir a costa de la ignorancia y la manipulación.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, Jesús, y la prueba son las últimas encuestas. En este caso, apesta que traten de hacer por la puerta de atrás lo que no consiguen democráticamente (incluso con toda su capacidad de influencia mediática). Al final, si de frente no consiguen poner en marcha los trasvases al servicio de determinados grupos de poder, pues lo hacen colándolo sin que se note. Al fin y al cabo, gobiernan para quienes gobiernan.
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