miércoles, 4 de mayo de 2016

JORDANITAS DE LA GLOBULARIA (Jordanita globulariae) EN EL ÚLTIMO ENCINAR DE ARANJUEZ

Los últimos días abril han sorprendido los campos de Aranjuez en plena floración. Uno de los lugares más interesantes para los aficionados a la observación de la naturaleza, es la dehesa de encinas que se encuentra entre el PAU de La Montaña y el Puente Largo:


Uno de sus habitantes que hemos podido fotografiar es un macho de la mariposa jordanita de la globularia (Jordanita globulariae):


Se trata de un miembro de la familia Zygaenidae, la cual es más conocida por varias especies de polillas con colorido de fuerte contraste de manchas negras, rojas y blancas. Las jordanitas, eso sí, se caracterizan por sus espectaculares tonos metálicos azules o verde-azulados. Estos lepidópteros, que sólo vuelan entre los meses de abril y mayo-junio, se distribuyen por el sur y centro de Europa hacia el este, alcanzando el suroeste de Asia y los Urales. Se los puede encontrar en los estratos herbáceos de dehesas y campos, generalmente asociados a comunidades florísticas ricas.


Las larvas son minadoras de hojas, se alimentan principalmente de centaurea (Centaura sp.), llantén (Plantago sp.), cirsium (Cirsium sp.) y, por supuesto, globularia (Globularia sp.).

Otra maravilla de nuestros campos, que, para ser fotografiada, requiere paciencia y pasar un rato tirado en el suelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario