martes, 27 de octubre de 2009

VALENCIA LEGALIZA LA CAZA CON PARANY, DESAFIANDO LAS DIRECTRICES EUROPEAS

He aquí otro ejemplo de "praxis populista" en las políticas ambientales: las cortes valencianas han legalizado la caza de pájaros con "parany", con los votos a favor de PP, los socialistas valencianos (para esto sí votan con Camps) y el Bloc. Aquí dejo un artículo de 20minutos:


LEGALIZADA LA CAZA DE PAJARITOS CON PEGAMENTO

Resulta tan inadmisible como vergonzoso. La Generalitat Valenciana, gracias a los votos del PP, PSOE y BLOC, y con los votos en contra de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià, ha sacado adelante la reforma de la ley de caza valenciana que ampara el parany (la captura de aves con liga, un tipo de pegamento) como método cinegético tradicional.


La nueva normativa fue publicada ayer lunes 26 de octubre en el Diario Oficial de la Comunidad a sabiendas de su ilegalidad (tres instancias judiciales así lo han declarado, entre ellas el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea), en un acto de clara rebeldía institucional.

Con esta decisión puramente política se abre la puerta a la matanza de millones de aves migratorias por parte de unos salvajes y crueles paranyeros, amparados en la supuesta tradición de este sangriento divertimento que también llaman deporte.

El retraso en la aprobación de la ley no ha impedido que la mayoría de los parayeros se hayan lanzado masivamente a cazar hace semanas. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha contabilizado la existencia en estos momentos de unos 2.500 paranys activos sólo en la provincia de Castellón, con lo que la matanza de aves protegidas este año puede ser bestial.

Una ilegalidad más, absolutamente abominable, que para colmo de males cuenta con el beneplacito de la administración regional que debería ser quien velara por la protección del medio ambiente. Además, para facilitar esta tradicional barbaridad, ha ordenado a los agentes medioambientales que no denuncien más de una vez al mismo parany. Eso en román paladino se llama prevaricación:

"Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario".

¿Por qué es ilegal el parany? Pues por que no es, ni nunca lo podrá ser, un método de caza selectivo. Es masivo. Y cruel.

Se quiere autorizar para cazar zorzales, pero resulta imposible impedir que en esas ramas repletas de la famosa liga marca “El Tordo" (calidad especial) no queden atrapadas multitud de aves insectívoras y pequeñas rapaces. En concreto, se calcula que por este método, además de cientos de miles de zorzales de todas las especies, morirán (y acabarán en la sartén o la cazuela) entre 1.5 y 2.5 millones de pajaritos estrictamente protegidos en apenas un mes.

Los políticos valencianos se muestran a favor de este tipo de caza por tratarse de una actividad que forma parte, aseguran, de la cultura regional. Discrepo. Eso no es cultura, el parany es salvajismo. Por la misma razón, mañana legalizarán el lanzamiento de cabra desde los campanarios. Si eso da votos, no lo duden.

Ay, ¡cuánto nos suenan en Madrid esas políticas cinegéticas! Políticas regidas por "lo que me pida el cuerpo". Y es que aquí en el Parque del Sureste tan pronto te aprueban la caza de descaste de conejo, en pleno verano, como que en otoño te aprueban descaste de predadores porque hay pocos conejos. ¡Lo que diga la rubia!

1 comentario:

  1. vergonzoso... No se puede decir otra cosa...

    Genial entrada. Saludos

    ResponderEliminar