miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRISIS Y BENDICIONES, LA LUZ QUE SURGE DEL CAOS

He recibido un correo de mi amigo José Luis, en el que reflexiona sobre los efectos de la gran crisis global que se ha desatado, por lo que de positivo puedan tener algunos de ellos para el medio ambiente. Y por tanto para todos nosotros. Éstos son algunos:

LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS CAE UN 82%

http://www.galiciae.com/nova/23897.html

La deforestación de la selva amazónica disminuyó un 82% entre los meses de agosto y diciembre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la crisis económica, según informaron fuentes oficiales.

En estos meses se destruyeron 635 kilómetros cuadrados de selva frente a los 3.433 en el mismo intervalo de 2007, según datos de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que corroboró y explicó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

El ministro atribuyó esta disminución en los niveles de destrucción de la selva a las acciones del Gobierno, así como al impacto de la crisis económica que ''debe ayudar a reducir la deforestación este año'' hasta por debajo de 10.000 kilómetros cuadrados, cifra inédita desde que se tienen registros.

Disminución de precios

Según Minc, existe una relación entre la caída de los precios de los productos agropecuarios en el mercado internacional, que se desplomaron a partir de octubre, y la disminución de la deforestación.

La mayoría de denuncias por la destrucción de la mayor selva tropical del planeta se acumula en los extensos plantíos de soja que se expanden en la frontera sur de la Amazonía, según datos oficiales.

''Este hecho, no obstante, tiene un desfase de un año para otro'', matizó el ministro, quien aseguró también que los mayores efectos de la caída de precios comenzarán a notarse en el mes de abril.


LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS SE HUNDE CASI UN 50% EN EL PRIMER TRIMESTRE

http://www.rtve.es/noticias/20091221/construccion-nuevas-viviendas-se-hunde-casi-50-tercer-trimestre/307077.shtml

El sector de la construcción sigue sufriendo el ajuste causado por la crisis económica, de forma que el número de viviendas iniciadas en España en el tercer trimestre ascendió a 33.140 unidades, el 47,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

Respecto al segundo trimestre del año, la iniciación de viviendas ha disminuido el 19,6%, debido a la caída tanto de la construcción de inmuebles libres como protegidos.

En el tercer trimestre del año comenzó la construcción de 16.466 viviendas protegidas, lo que supone una caída del 18,3% respecto al mismo periodo del año pasado y un descenso del 20% respecto al trimestre anterior.

La nueva edificación de vivienda libre disminuyó el 60,8% con respecto al tercer trimestre de 2008, hasta contabilizar los 16.674 inmuebles de julio a septiembre, que supusieron un descenso del 19,3% respecto al segundo trimestre del año. Del total de viviendas iniciadas entre julio y septiembre, el 49,7 por ciento era protegida y el resto, libre.

También caen las viviendas acabadas

En cuanto a obras terminadas, en el tercer trimestre se finalizó la construcción de 83.524 viviendas libres, el 13,4% menos que en el segundo trimestre del año y un 40,5% inferior que entre julio y septiembre de 2008.

Las viviendas protegidas finalizadas sumaron 16.062 unidades en el tercer trimestre del año, un descenso del 13,1% respecto al trimestre anterior, si bien experimentó un aumento del 23,5% frente al mismo periodo de 2008.

Asimismo, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 se concluyó la construcción de 444.544 viviendas, lo que representa un descenso del 35,1% respecto a los doce meses anteriores.


LA CRISIS CONTIENE EL CONSUMO DE AGUA

http://intra.ada.gba.gov.ar/intra/infoagua/200903/noticias/199127.html

El suministro de agua potable de la mitad sur de la provincia de Alicante está en manos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). Este organismo abastece a una población estable de 2,5 millones de habitantes (que se disparan por encima de los 3 millones en verano) distribuida entre 79 municipios de la cuenca del Segura. De ellos, 34 están en la Vega Baja y el Bajo y el Medio Vinalopó, otros 43 pertenecen a Murcia (toda la Región excepto Yecla y Jumilla, en la comarca del Altiplano) y los dos últimos -Férez y Socovos- son de la provincia de Albacete. También hay entidades mancomunadas como AENA, la Confederación Hidrográfica del Segura o las propias Fuerzas Armadas, entre otras, aunque su incidencia en la demanda es insignificante.

La MCT cerró el año 2008 con un consumo total de 212 hectómetros cúbicos, un 6% menos que en 2007. Ese ejercicio fue el primero que el organismo consiguió cerrar con un consumo menor que en el precedente. Suministró exactamente 226 hectómetros cúbicos de agua potable, uno menos que el año anterior. Sin embargo, el año pasado ese recorte en la demanda ya no fue tan testimonial. Los 14 hectómetros cúbicos de diferencia que hay entre uno y otro ejercicio equivale aproximadamente a la cantidad de agua que consume al año una población del tamaño de Callosa del Segura, con un censo de entre 15.000 y 20.000 habitantes.Desde el organismo que preside Isidoro Carrillo se inclinan más por atribuir ese significativo descenso a una conjunción de factores que ligarlo exclusivamente a la crisis económica, aunque admiten que "la crisis del ladrillo se tiene que notar por fuerza, porque es un sector que demanda exclusivamente agua potable de calidad". Aunque las mismas fuentes son reacias a facilitar información desglosada por municipios para comprobar la incidencia real de esos consumos en las zonas que más se han desarrollado urbanísticamente en los últimos años, la relación causa-efecto es obvia.

El sector industrial tampoco le va a la zaga, ya que salvo contadas excepciones, también se abastecen de agua potable y, como la construcción, tampoco atraviesa su mejor momento.En cuanto a la reducción de la demanda doméstica, en la Mancomunidad también son conscientes de que la crisis económica ha podido tener un efecto directo en el ahorro. Muy a su pesar, bastante mayor incluso que las campañas informativas que con cierta periodicidad ponen en marcha tanto este organismo y el Ministerio de Medio Ambiente como las distintas administraciones locales y autonómicas para concienciar a los ciudadanos de que el agua es un bien escaso por estos pagos.Otro dato significativo es que casi un tercio de los 212 hectómetros cúbicos consumidos era agua desalada, ya que las principales plantas desalinizadoras en servicio (Valdelentisco, San Pedro del Pinatar I y II, Alicante I y II fundamentalmente) produjeron el año pasado un caudal total de 70 hectómetros cúbicos (10 más que en 2007), según los datos facilitados por la MCT.

Las aportaciones que más se han incrementado son, no obstante, las del propio río Taibilla, ya que de un año a otro casi se han triplicado al pasar de 13 hectómetros cúbicos en 2007 a 34 el año pasado.Por el contrario, las transferencias del trasvase Tajo-Segura se han reducido, aunque menos de lo que la estadística pueda indicar en bruto, sin leer la letra pequeña. El año pasado, entre el acueducto y las aportaciones extraordinarias sumaron 108 hectómetros cúbicos, de los cuales, unos 70 procedían de trasvases directos. No obstante, a esa cantidad habría que sumarle también la práctica totalidad de las aportaciones extraordinarias (38 hectómetros cúbicos), ya que en este capítulo se incluyen los casi 37 hectómetros cúbicos que la Mancomunidad de Canales del Taibilla compró a la comunidad de regantes del Canal de las Aves de Aranjuez para garantizar el suministro durante el tramo final del pasado año hidrológico.

Quedan más de ocho meses por delante para ver cómo va a evolucionar la demanda de agua potable de los municipios este año, pero a tenor de las nulas perspectivas de que el sector de la construcción remonte el vuelo y con la actividad industrial también atenazada por la crisis, las posibilidades de que el descenso en el consumo sea todavía más acusado que en el pasado ejercicio 2008 son bastante elevadas. Casi una certeza


EL CONSUMO DE PETRÓLEO CAERÁ ENTRE EL 7% Y EL 10% ESTE AÑO

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=630784&idseccio_PK=1009

El descenso de la actividad de sectores como la construcción, la aviación o el transporte por carretera está provocando una caída del consumo de productos petrolíferos nunca vista en los últimos 25 años. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el año se cerrará con un descenso del consumo de entre el 7% y el 10%.

«La cosa va mal», señaló a Efe el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa. El consumo privado ha caído menos que el industrial, cuya demanda se ha contraído considerablemente por la bajada de la actividad en sectores como la construcción, el turismo y el transporte. Sin embargo, según Mazarrasa, el sector mantiene sus inversiones pese al mal momento por el que atraviesa en términos de márgenes y ventas.

Los mayores recortes de consumo se registran en los destilados medios (gasóleos y querosenos de aviación). El descenso en el consumo aeronáutico es «espectacular» y una novedad porque siempre había registrado tasas positivas, salvo tras el 11-S y la guerra de Kuwait, sucesos tras los que remontó inmediatamente. «Estamos viendo caídas del orden del 17% y los augurios para el verano son bastante malos», aseguró.

En cuanto a los carburantes de automoción, en las estaciones de servicio ubicadas en carreteras y con una mayor dependencia de transportistas de mercancías y pasajeros, las ventas han caído entre el 25% y el 30%, mientras que en las gasolineras urbanas el retroceso es de entre el 4% y el 5%. «El consumo privado no se está comportando tan mal debido al abaratamiento de gasolinas y gasóleo», afirmó Mazarrasa, ya que estas cuestan un 30% menos que hace un año, cuando el crudo marcó su precio máximo histórico.

«Apostamos por el futuro y nuestro mensaje es de optimismo», dijo el director general de la AOP, quien recordó que las petroleras están haciendo un esfuerzo inversor «muy importante y a contraciclo» que arrastra a otros sectores, como la ingeniería y los bienes de equipo, y que permite mantener y crear empleo.

Sobre el precio del petróleo, que terminó la semana pasada con destacables subidas (el Brent recuperó el nivel de los 65 dólares), Mazarrasa aseguró: «Los mercados de futuro apuestan por un precio a largo plazo de 85 dólares por barril y tanto productores como compañías piensan que es un precio que garantiza mantener las inversiones. Podríamos ver precios de entre 60 y 70 dólares a corto plazo».

.....

Así que cuando entramos en crisis y nuestras sociedades sufren de desempleo y precariedad, nos encontramos con varias paradojas: la falta de demanda desactiva la voracidad con la que se deforesta la selva amazónica para establecer cultivos de soja o criar vacas. Tal vez la disparatada demanda de soja, que crece día a día en Occidente, y que es uno de los motores de la destrucción de las selvas tropicales, se haya hundido con la falta de liquidez. Además asistimos al tan esperado estallido de la burbuja inmobiliaria de nuestro país, destructora de nuestro territorio y devoradora de nuestros recursos, que ha servido para enriquecer escandalosamente a una minoría sin escrúpulos, además de generar una dinámica económica y política perversa. Desgraciadamente la burbuja ha llegado tan lejos que su desaparición supone un lastre pesadísimo para el empleo y la recuperación económica de nuestro estado. Y a su vez, caen el despilfarro de agua y petróleo.

En mi opinión debería establecerse un debate social y político en relación con el sistema económico que domina las sociedades de nuestro planeta. ¿Cómo puede ser que aspiremos a prosperar y a garantizar el futuro de nuestros descendientes, si nuestro sistema es tan destructor e insostenible cuando todo marcha bien, y sólo da un respiro cuando entra en una crisis demoledora? Es evidente que debemos cambiar muchas cosas, y el tiempo corre.

2 comentarios:

  1. En la última estrofa, lo defines todo contundentemente y por supuesto, estoy totálmente de acuerdo contigo. Debemos reflexionar y evitar el consumo excesivo, aparte de reutilizar como buenamente podamos, todo aquello que tengamos como inservible. No me refiero a reciclar todos los envases solamente, sino, además ser artesanos y aprovechar modificando los viejos muebles, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Tienes razón, y además creo que como no cambiemos vamos a acabar reciclándolo todo por pura necesidad.

    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar