lunes, 9 de enero de 2012

¿SEIS MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS?



En España podría haber hasta seis millones de pisos vacíos

Más de 5.000 agentes censales están elaborando un nuevo censo de viviendas para el INE que actualizará los anteriores datos de 2001. De los 26 millones de viviendas que hay en España se sospecha que un 20% podría estar vacías, cerca de 6 millones.

De confirmarse las previsiones de distintos expertos, la cifra de pisos que permanecen cerrados a cal y canto en el país duplicaría al registrado hace una década, 3,1 millones.

En los últimos 10 años se han construído 4.600.000 casas, según publica hoy El País, de las que menos de 3 millones han sido vendidas. La diferencia también pasará a engrosar la cifra de viviendas deshabitadas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3653831/01/12/En-Espana-podria-haber-hasta-seis-millones-de-pisos-vacios.html


Sí, este artículo podría parecer exagerado. Y más aún, podría parecer alarmante, ya que 6 millones de viviendas vacías en un país como España, tienen varias lecturas (cada cual más inquietante). Pongo sólo algunos ejemplos que se me ocurren:

1) Pesé al machacón mantra de los años de la burbuja, en los que políticos de casi todo pelaje y cargo aseguraban que había una demanda creciente de pisos, la realidad es que un excedente de 6 millones es algo más que un ligero error de cálculo.

2) De esto se deduce que en nuestro sistema económico y político las cosas llevan torcidas desde sus mismos orígenes. Incluso en esos años dorados para el empleo y el consumo, la ciudadanía recibía de sus gobernantes electos burdas mentiras, y en base a ellas decidía su voto. Vamos, como sucede en estos momentos, ni más ni menos.

3) En el caso del boom urbanístico, los daños medioambientales, el despilfarro de recursos naturales no renovables (gravas, arenas, metales, etc), y el aumento de las emisiones de gases invernadero, han sido tan sumamente graves, que un excedente de 6 millones de viviendas debería escandalizarnos a todos.

4) Dadas las previsiones demográficas para nuestro país aportadas por el INE, es del todo improbable que esos inmuebles lleguen a ocuparse. Este organismo, que ya ha detectado recientemente una disminución en la población española, afirma que en la próxima década nuestro país habrá perdido medio millón de habitantes. Entre las principales causas están la emigración, el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Pero puesto que el INE no contempla un recrudecimiento de la coyuntura económica en sus estudios, es posible que se quede corto.


Muchos políticos, economistas y banqueros siguen viendo en el ladrillo la salida a la crisis económica, o al menos parte de ella. Ya veremos si nuestros magníficos gestores recapacitan, o si la realidad se impone por si sola.

1 comentario:

  1. También ahora nos estén machacando con la baja venta de coches durante el año pasado, lo que puede ser una ruina para la industria española, pero en cambio, sale la noticia de que la venta de coches de lujo ha subido un 80%.
    ¿Crisis? ¿Para quien?

    ResponderEliminar