martes, 16 de abril de 2013

PETRÓLEO Y GUERRAS DEL HAMBRE

Ya sabemos que el petróleo se agota, sin que haya un plan B previsto por nuestros gobernantes. Ni la energía nuclear (recordemos que el uranio está alcanzando su pico), ni el gas, ni otras fuentes aireadas en los medios de comunicación, como el hidrógeno, van a poder sustituir el petróleo. Por supuesto, tampoco las energías renovables, que no sólo dependen directamente de los combustibles fósiles para la fabricación y mantenimiento de sus infraestructuras, sino que aportan cantidades de energía ridículas para las necesidades actuales de nuestra civilización.

Mientras nos encontramos inmersos en un maremagnum de recortes, descontento social y empobrecimiento acelerado, vamos posponiendo (o ignorando) lo que se nos viene encima. Como datos para la reflexión, sólo voy a dejar dos gráficas. La primera compara, desde 2004 a 20011, la evolución del precio del petróleo (mostrando signos inequívocos de agotamiento), y el surgimiento de conflictos sociales, revueltas y disturbios en diferentes partes del mundo:


¿Nos acordamos de 2008, aquí en España? Fue el año en el que la crisis se empezó a sentir de verdad. El año en que los transportistas (sobre todo los camioneros) iniciaron una oleada de protestas debido al aumento del precio del combustible. ¿Nos acordamos de cuando el precio de la gasolina rondaba poco más del medio euro por litro? No hace tanto, seis años atrás. Y necesitamos energía barata, mucha. Lo menos importante es la gasolina de nuestro coche. Observemos este otro gráfico de la FAO, en el que se expone la evolución del precio de los alimentos desde los años 90:


¿Algo que llame nuestra atención? El precio del crudo y el de los alimentos se encuentran tan íntimamente ligados en el mundo que hemos creado, que prácticamente podemos decir que comemos petróleo. ¿Algún periodista valiente podría exponer estos datos, que son de acceso fácil y público?

Para terminar, agradezco al blog The Oil Crash (http://crashoil.blogspot.com.es/) por su valiosísimo esfuerzo de síntesis y divulgación sobre cuestiones energéticas. Una luz informativa en medio de las tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario