martes, 12 de noviembre de 2013

SALTAMONTES DE MATORRAL (Steropleurus brunnerii) EN UN ROBLEDAL TOLEDANO

Con el mes de noviembre comenzando, aprovechamos uno de esos sábados de sol para hacer una interesante ruta por el sur de Toledo, una vez más en la franja montañosa que separa esta provincia de Ciudad Real. La mayor parte del recorrido atraviesa bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica), árboles que se ven favorecidos por las condiciones de mayor humedad y frescor en la umbría de los montes. Resulta curioso como, recorriendo unos pocos km, podemos pasar de dehesas de encinas y monte bajo con vegetación esclerófila a esto:


Los robledales no son maduros. La talla de la mayoría de los árboles indica que no tienen más que unas décadas de vida. No obstante, en barrancos protegidos pueden encontrarse gigantes varias veces centenarios y, de algún  modo, parece que esta zona siempre ha conservado restos de bosque caducifolio incluso en las peores épocas de carboneo y talas. Prueba de ello es que pudimos observar ejemplares muy viejos de algunos árboles propios de bosques húmedos, como el cerezo silvestre. A ellos les dedicaré otra entrada.

Sin embargo, las plantas no son las únicas criaturas llamativas. Existe una enorme diversidad de especies de hongos y animales también, incluyendo muchos invertebrados interesantes. Es el caso de un gran saltamontes de matorral, que pudimos fotografiar en una roca junto al camino que recorre el robledal:


Se trata de una hembra, fácil de identificar gracias al afilado ovipositor que sobresale de su abdomen. Lo que es mucho más complicado, es acertar con la especie. Se trata de un ortóptero perteneciente a la familia Tettigoniidae, que cuenta con numerosas especies en nuestra península, incluyendo algunos de nuestros saltamontes más corpulentos, conocidos como chicharras. El ejemplar que encontramos podría ser, en mi humilde opinión y teniendo en cuenta que sé lo justito de invertebrados, una hembra de Steropleurus brunnerii. Buscando imágenes sobre la morfología de la parte superior del tórax, es la especie que se me parece más. No obstante, dada la diversidad de ortópteros de este grupo en nuestro territorio, es complicado de decir sin el examen de un experto. Y, en cualquier caso, Steropleurus brunnerii es una especie rara en Castilla la Mancha, donde se ha capturado en Toledo, si bien existen citas para Cuenca. Steropleurus brunnerii es un endemismo ibérico. El área de distribución mundial de este saltamontes se circunscribe a nuestro país (en Cuenca, Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Cáceres, Jaén y Zaragoza) y en algunas localidades de Portugal.

Como algunos de sus parientes, Steropleurus brunnerii tiende a aparecer en zonas montanas. Las colonias conocidas en Toledo aparecen a poco más de 800 m de altitud. Ocupa generalmente matorrales aclarados, permaneciendo en estratos arbustivos dominados por Cistus ladanifer, Cistus albidus y Thymus zigis. Las jaras, aunque sobre todo Cistus ladanifer, resultan muy abundantes en la zona donde encontramos el ejemplar, cerca del camino y en cualquier lugar aclarado y con suelo pedregoso. Los adultos suelen encontrarse a partir de julio, alcanzando sus mayores densidades en agosto. A partir de este mes su número se reduce en el campo, aunque pueden encontrarse algunos incluso hasta noviembre. Esto significaría que ese sábado encontramos uno de los últimos adultos activos y, a su vez, explicaría por qué se encontraba completamente inmóvil.

Los ortópteros, o saltamontes, se encuentran entre los insectos más antiguos. Durante el Mesozoico, antes de que las plantas con flores aparecieran en nuestro planeta y provocaran la explosión de insectos asociados a ellas, los saltamontes eran uno de los grupos dominantes de esta inmensa clase. Provistos de unas mandíbulas fuertes, han sido capaces de explotar una gran variedad de alimentos, incluida la vegetación fibrosa, difícil de digerir. En nuestro país podemos encontrar una diversidad apabullante de estos artrópodos, ocupando una diversidad de hábitats enorme. Muchos de ellos, además, son endémicos de regiones muy concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario