lunes, 31 de marzo de 2014

PRIMER INTENTO CON EL FOTOTRAMPEO

Este mes me he puesto por primera vez a utilizar una cámara de fototrampeo. Soy muy torpe con la tecnología, pero me decidí a arriesgarme a hacer un churro de fotos porque, con las últimas lluvias, esta primavera se ven multitud de rastros muy fácilmente en el suelo mojado. No obstante, no siempre las huellas dan una idea precisa de lo que se mueve por el campo, así que pensé que con este medio sacaría algunos datos interesantes.

Relato del primer intento (advierto que no muy interesante): Coloqué la cámara en el interior de un bosque húmedo. Los rastros de mamíferos que podían verse con más facilidad eran los de jabalíes, zorros y mapaches, con otros menos abundantes dejados por mustélidos y ginetas. Era última hora de la tarde. El punto elegido fue el borde de un pequeño claro, que permitía a la cámara controlar la mayor parte del mismo. Al poco tiempo de irme, comenzó a haber movimiento de aves, quedando registradas fotos de varias especies, como petirrojos o este macho de mirlo común (Turdus merula):


La noche estuvo bastante más animada. Desgraciadamente, mi falta de experiencia hizo que colocara la cámara demasiado cerca del suelo y, además, frente a una rama que dificultaba la visión del fondo. El resultado fue que se ven bultos al fondo, animales pasando, de los que se distinguen colas y lomos, pero poco más. Ya sé que eso lo tengo que corregir para la próxima vez. En cualquier caso, hubo al menos un mapache que estuvo fisgoneando por los alrededores, tal vez atraído por mi olor. Aparece en varias fotos, aunque sólo partes de su cuerpo: morro, cola, lomo... La mejor es ésta:


Se aprecia bastante bien el antifaz de la cara, así como su morro y orejas más cortos que los del zorro. El mapache se asoma de entre la maleza y olisquea con cautela. Luego se pasa un buen rato dando vueltas por el claro, cada vez más intrigado por la cámara. Se acerca, se pone delante:


Y llega a tocarla y a moverla (las fotos siguientes salen con una inclinación diferente).

Recogí la cámara a la mañana siguiente bien temprano, así que no estuvo en funcionamiento muchas horas. De todas maneras, supongo que el hecho de que el único mamífero registrado sea el mapache, es la confirmación de que esta especie introducida es muy común (o abundante) en esta zona del este de Madrid. Y eso, pese a la campaña de trampeo que se ha estado realizando durante años.

Con respecto a este prociónido asilvestrado en nuestro territorio, que probablemente siga extendiéndose, habría que conocer qué impacto real está teniendo en el medio. Por ejemplo, ¿cómo compite con otros carnívoros forestales? El mapache es sumamente oportunista, capaz de explotar una amplia variedad de recursos, y se alimenta tanto en el suelo del bosque como en las copas de los árboles. Su nicho ecológico ha estado siempre ocupado por otros mesocarnívoros, incluyendo semi arborícolas como la gineta y la garduña, o terrestres como el turón y el zorro. La competencia puede estar relacionada no sólo con el consumo de recursos antes disponibles para otras especies, sino en forma de monopolización de refugios (por ejemplo, troncos huecos) o desplazamiento directo mediante interacciones agresivas. Además, dado que es capaz de alcanzar densidades muy elevadas en nuestros ecosistemas, el impacto sobre otros grupos de animales (anfibios, aves, galápagos,...) puede ser muy grande.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Supongo que con el ensayo y error irás aprendiendo a manejar la cámara como un maestro.
    Los mapaches supongo que aprovecharán la abundancia de sus paisanos, los cangrejos americanos, a los que son muy aficionados. Y con ello competirán con las nutrias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jesús. A ver si me voy apañando mejor y saco más cosas. Tengo interés por saber si quedan garduñas por la zona en la que me muevo, porque ya en los años 80 se consideraba una especie en vías de extinción aquí, con una población relicta en una zona muy concreta. Veamos si aparece alguna.

    Los mapaches del este y sureste de Madrid comen muchos cangrejos americanos, es verdad. Pero también otras muchas cosas y, a juzgar por sus rastros, se desplazan por zonas bastante alejadas del agua. Seguramente compitan en cierta medida con la nutria, pero casi me preocupa más su impacto en el turón, que en ambientes ribereños se ha ido volviendo cada vez más raro (y que se alimentan también de cangrejos, ranas y otras presas similares).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues enhorabuena! A mí me parece una captura curiosa. Nosotros también empezando. Dos de dos. Una vez un corzo y otra lo que parece el culo de un meloncillo o garduña. Algo es algo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Acabo de ver tu foto del corzo y me ha encantado. Por cierto, el meloncillo lo fotografiasteis en la misma zona que el corzo? Sería muy interesante, porque prefieren condiciones bastante distintas!

    ResponderEliminar