lunes, 14 de diciembre de 2009

Y LOS TOPILLOS VUELVEN, PUNTUALES COMO UN RELOJ



Ya había escrito sobre los topillos anteriormente en este tema:

http://viviendoisephanim.blogspot.com/2009/06/topillo-campestre-explosiones.html

Y ahí me refería a que la explosión demográfica de topillos campesinos volvería a la Meseta Norte. Pues bien, ni las previsiones de los científicos ni los roedores en cuestión han defraudado: ¡ya están aquí! Y como muestra, este artículo:

http://www.agroinformacion.com/noticias/1/Agricultura/22521/una-plaga-de-topillo-vuelve-a-amenazar-los-cultivos.aspx


Una plaga de topillo vuelve a amenazar los cultivos

ASAJA PALENCIA rechaza las declaraciones de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, realizadas en el pleno de las Cortes, por las que asegura que no hay repunte de topillos.

10/12/2009

ASAJA invita a la consejera a visitar las fincas de la zona de Campos invadidas de topillos, para comprobar el avance de la plaga, que está provocando serios daños en los cultivos. Si a principios del otoño ASAJA comprobaba los daños en cultivos como el girasol o la remolacha, ahora los daños son visibles en cereales, mostrando múltiples rodales que se van extendiendo a gran velocidad y amenazan la cosecha. Y ello a pesar del “control y la vigilancia” de la Junta. ASAJA considera que los efectivos humanos y materiales dispuestos por la Administración regional son insuficientes para enfrentar las proporciones del problema, y exige a la Junta que ponga soluciones reales y efectivas frente a la superpoblación de topillos que alcanza ya los mismos niveles, en muchas zonas, que el que se registró entre 2006 y 2008. El presidente de la organización agraria advierte que “si no se pone fin a la plaga, asistiremos a una nueva catástrofe como la de entonces, con las consecuencias económicas y sanitarias que todos recordamos” y añade que “ni se ha compensado económicamente a los agricultores afectados y que las consecuencias sanitarias aún colean”.

También en este otro artículo de prensa:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2079/topillo-vuelve-escena/240061.html

El topillo vuelve a escena

La Orden de la Consejería de Agricultura que autoriza la quema de cunetas, linderos y desagües de parcelas en las comarcas de Campos-Pan y Bajo Duero aún no ha tenido aplicación en Zamora, a pesar de su publicación, el pasado 7 de noviembre. La organizaciones agrarias mucho se temen que se establezca el plan de quema «cuando vengan las lluvias», por ello demandan la «inmediata» aplicación de la medida contra la plaga de topillos que en la provincia podría haber sufrido un repunte, como se indica desde las organizaciones agrarias, tanto Coag como Asaja y Upa.

La preocupación vuelve a ser latente después de un "periodo de gracia" y los agricultores vuelven a ver a los roedores zonas del este de la provincia. El Grupo Parlamentario Socialista preguntará hoy por las medidas previstas por el Gobierno regional para afrontar el «rebrote» de la plaga de topillos. Un hecho admitido implícitamente por la propia Consejería de Agricultura al autorizar el refuerzo de medidas co la quema de cunetas y lindero. La propia Orden explica que «después de las medidas de lucha implantadas se hace necesario intensificar las actuaciones en determinados lugares que se han constituido en reservorios». Ante esta situación, el presidente de Coag, Miguel Blanco, considera «justificadísmo» activar, tanto la comisión de seguimiento de la plaga constituida por la Junta en verano, cuando la situación era más crítica; como la que reunía periódicamente a los representantes de la Cámara Agraria con el Servicio Territorial de Agricultura. «Sobre las últimas medidas no se nos ha consultado nada, ni a las organizaciones ni a la Cámara; estamos a la espera de que se establezca un calendario sobre las quemas de cunetas. Nuestro planteamiento es que se actúa en todas a lo largo del otoño e invierno y se evalúe el repunte, no sólo en las zonas no tratadas sino en todas». Para Blanco, la caída de la plaga de topillos «se ha demostrado que tuvo un carácter coyuntural y fue de forma natural. Las quemas fueron muy limitadas, la limpieza también y los tratamientos químicos realmente tuvieron efecto al principio». El presidente de Coag advierte que «si no se ataca lo que se ve ahora, la plaga puede trasladarse a la siguiente campaña y en primavera podemos estar perdidos. En estos momentos la situación es peor que en noviembre de 2006 y, o se adoptan medidas, o el repunte puede ser peligrosísimo». Vicente Calzada, presidente de Asaja, no ha dudado en cuestionar la efectividad de las medidas adoptadas al final del verano -quema de rastrojos y productos químicos-, que «fueron puro marketing. Nosotros pedíamos una quema masiva, una limpieza intensa de cunetas, quemar todos los perdidos. Dijimos en su momento que lo que se había hecho era insuficiente y esta intensificación de la plaga nos viene a dar la razón».

Para Aurelio González, secretario provincial de Upa, «el problema es gravísimo, se nos vuelve a ir de las manos como ha pasado este verano. Las quemas de cunetas y linderos ya deberían haber empezado y así se lo dije personalmente el jueves pasado al delegado territorial. Cuando quieran desarrollar la Orden de la Consejería empezará a llover y no quiero ni pensar lo que va a ser la próxima primavera. González habla directamente de «plaga, porque en muchas zonas arando a vertedera se van claramente las camadas nuevas. Hay que actuar urgentemente».

La Unión de Pequeños Agricultores se plantea promover movilizaciones en Zamora «si la Administración no actúa rápidamente. Vuelven a negar la evidencia», concluye.

Extraídas del siguiente enlace, éstas son las principales conclusiones de los técnicos:

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/12/13/vuelve-plaga-los-topillos

Alarmas aparte, ahora sabemos más sobre estos animales y su control que hace una década.

El veneno no sirve

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado recientemente que la plaga de topillos desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo.

Frente a esta evidencia científica, los expertos señalan cómo los venenos afectaron muy negativamente a otras especies animales, especialmente rapaces, y tuvieron un fuerte impacto sobre la biodiversidad. Fueron los efectos colaterales.

La producción agraria aumentó

Los mismos investigadores del CSIC señalan que no hay evidencia de que la plaga afectara dramáticamente a la producción agrícola. De hecho en 2007, el año de la plaga, la producción de cereal, patatas y viñas fue la más alta registrada en los últimos diez años.
Y hay más. El coste de la campaña de control, 24 millones de euros, fue más alto que los pagos compensatorios por daño a cultivos, que ascendieron a 5,5 millones de euros.


El veneno extendió las enfermedades

Un nuevo estudio científico ha demostrado exactamente lo contrario de lo que los políticos decían. El uso abusivo de venenos favoreció la expansión de la tularemia entre los humanos. La mayor presencia de cadáveres en el campo provocó la extensión de la enfermedad entre los animales, por canibalismo o inhalación. Y al pasar las cosechadoras, la bacteria entró en contacto con los agricultores. Más de 500 personas padecieron la enfermedad en la región a lo largo de 2007.

¿Podemos acabar con los topillos?

Ni con los topillos, ni con las ratas, ni con las cucarachas. Debemos aceptar a la Naturaleza tal y como es, acostumbrarnos a vivir con ellos, nos gusten o no. Y aprovechar a sus enemigos naturales, rapaces y carnívoros, para controlar sus explosiones demográficas.

Que la plaga iba a regresar estaba cantado. Debido a su patrón casi cíclico, los investigadores ya anunciaron que el próximo repunte se produciría en torno a 2010 ó 2011. Y así será.

¿Qué podemos hacer?

Sería deseable que para la próxima primavera, cuando arrecien las protestas de los agricultores y las televisiones vuelvan a airear el tema, exista una mejor planificación técnica, buena coordinación y una información más seria. Para ello es necesaria la colaboración de todos, políticos, gestores, agricultores y científicos.

El estudio recuerda que el manejo de plagas debe basarse siempre en la evidencia científica, apoyándose en una gestión sostenible y ecológica que evalúe el balance coste/beneficio. ¿Habremos aprendido la lección o, como los topillos, nuestros errores también son cíclicos?


Y ahora, la gran pregunta... ¿qué hará la Junta? ¿Seguirá haciendo el ridículo y ya de paso poniendo en peligro a multitud de animales y personas? ¿Alguien dimitirá por lo pasado en el anterior ciclo de topillos? Bueno, eso último es una pregunta retórica. Pero yo al menos tengo curiosidad por ver como se defienden nuestros gobernantes.

5 comentarios:

  1. Hace mucho que me comentaron que en Rusia, en los inmensos campos de cereal sin árboles, ante una plaga parecida, fue muy efectivo el instalar postes repartidos por el medio de los campos. De esa manera tanto rapaces nocturnas como diurnas podían usarlos como posadero y tener fácil acceso a la caza.
    Evidentemente no funciona como solución única y es incompatible con el veneno, que a la larga se sabe que agrava el problema por la muerte de los depredadores naturales.
    Unos árboles seguro que tampoco hacían mal a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Pues tienes razón, y la verdad es que eso que propones parece efectivo. También convendría que la Junta de CyL se preguntase qué ha sucedido para que el topillo pase de ser una especie inexistente en la meseta, a una plaga. Tal vez atajando el origen del problema...

    ResponderEliminar
  3. A mi me preocupa que recurran como siempre al elemento más socorrido para el agricultor; que es el veneno. Siempre la misma estrategia para unos productos cultivados con destino al consumo humano, y que son expuestos con la etiqueta de productos ecológicos, ¡Qué jeta!

    Sospecho que éste será el método elegido, y que las rapaces como: elanios, cernícalos, lechuzas comunes y campestres, aguiluchos y un largo etc, pagarán su labor; esta sí, verdaderamente ecológica, con sus vidas. Todo, por planteamientos limitados de unos cuantos descerebrados que no dan para más.
    Una gran entrada Miguel y todavía te dará para una segunda parte cuando empiece a agravarse el problema.
    Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Javier, tienes razón, aunque estos descerebrados de la Junta de CyL tal vez consigan algo que parece complicado: que los cazadores y los ecologistas nos unamos para protestar contra una nueva campaña de envenenamiento.

    Este topillo..., es un bicho interesante, ¿eh? Tan pequeñito, y te pone en jaque a una administración pública, o incluso une a sectores sociales enfrentados...

    ResponderEliminar
  5. Un micromamífero que controla de una manera tan prodigiosa el sótano de los campos de labor peninsulares, y con una capacidad de fluctuación tan desbordante que, además cómo dices; moviliza con total descoyuntura a la administración pública; es un prodigio rebordete, pero simpático (bueno, para quién no lo sufre).
    Saludos Miguel.

    ResponderEliminar