lunes, 21 de febrero de 2011

CASTILLA Y LEON INCLUYE DOS CETÁCEOS ENTRE SU FAUNA PROTEGIDA

Desde luego, vivimos en un país en el que da verdadera vergüenza asomarse tímidamente a la gestión de nuestras administraciones. Tengo asumido que ni vivimos en un estado de derecho (porque las leyes no se cumplen, especialmente por parte de los organismos públicos que deberían velar por su cumplimiento), ni en una verdadera democracia. Pero hay ocasiones en las que el esperpento alcanza unos niveles difíciles de predecir. Este es el caso: la Junta de CyL incluye como "vulnerables" a dos especies de cetáceos marinos dentro de su Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Fuera del hecho (sin duda insignificante) de que esta comunidad autónoma carece de costa o mar, tal vez esperen cobrar sustanciosas subvenciones dirigidas a la marsopa y el cachalote. Mientras tanto, los destrozos que la Junta impulsa o tolera en territorio castellano, sonroja en España y en Bruselas, desde el apoyo institucional a urbanizaciones ilegales, al abominable proyecto de esquí de San Glorio. ¡Lo que hay que ver!

http://www.salamanca24horas.com/campo/41650-la-junta-situa-a-dos-tipos-de-ballenas-entre-las-especies-vulnerables-de-castilla-y-leon-en-el-programa-de-desarrollo-rural-2007-2013

La Junta sitúa a dos tipos de ballenas entre las especies “vulnerables” de Castilla y León en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013


Domingo, 13 de Febrero de 2011 10:55

La marsopa común, una de las especies vunerables de Castilla y León, para la Junta
La Junta de Castilla y León considera que dos tipos de cetáceos Phocoena phocoena (la marsopa común) y Physeter macrocephalus (el cachalote) forman parte del catálogo de especies “vulnerables” de la Comunidad Autónoma. Así figura en una tabla sobre la relación de mamíferos amenazados, que recoge el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, un documento actualizado el 2 de diciembre de 2010, y con una extensión de 812 páginas.


Según una información de Castilla y León Televisión, este programa, que puede consultarse en la sección de ‘Agricultura y Ganadería’ del portal web de la Junta, considera que el estado de estas dos especies es “vulnerable”, es decir, que su número no es escaso ya que no considera que esté en peligro de extinción. Un simple vistazo en el buscador Google da muestra del eco que ha tenido el descubrimiento de los cachalotes y la marsopa común en la Comunidad.

Asimismo, pese a lo sorprendente de este hallazgo, la Junta explica en su web que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 es el documento que establece el conjunto de las actuaciones cofinanciadas por el Feader, que la administración autonómica realizará durante ese período para la mejora y desarrollo del medio rural.

El 15 de febrero de 2008 la Comisión Europea aprobó este programa. Posteriormente, tras la aprobación del ‘chequeo’ de la PAC, fue necesario modificar el plan y la nueva versión se presento a la Comisión Europea el 14 de julio de 2009. Esta actualización fue nuevamente aprobada el 5 de marzo de 2010. Además, el 2 de diciembre se retocó el documento que incluye un análisis de la situación del medio rural, la descripción de las medidas propuestas, la justificación de las prioridades planteadas y un plan de financiación para llevarlas a cabo.

2 comentarios:

  1. Flipo, las marsopas y los cachalotes que fueron introducidos como el hucho, el black-bass y el siluro? o son autóctonos?. Manda Carallo!

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que no tienen pudor ninguno...

    ResponderEliminar