sábado, 19 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES CIENTÍFICAS SOBRE TRANSGÉNICOS

En relación con el siguiente artículo y los vídeos que he puesto después, me gustaría recordar algunas cosas:

La primera es que los transgénicos son uno de los pilares de lo que se ha venido llamando "revolución verde", según la cual el progreso técnico y científico lograría aumentar enormemente la producción de alimentos, y eliminaría el hambre en el mundo. Esto se ha demostrado una falacia dirigida a justificar o legitimar la fe ciega en el crecimiento económico y demográfico. El hambre no ha dejado de aumentar a nivel global, y gracias a la "modernización" agrícola la producción de alimentos se ha ido volviendo más y más dependiente de las grandes multinacionales (como Monsanto).

La segunda es que las mafias económicas que operan en la Unión Europea, lograron hace años que los europarlamentarios aprobaran leyes por las cuales se dificulta enormemente al consumidor saber si está comprando o ingiriendo transgénicos. Gracias a esto, la población está permanentemente expuesta a los efectos de una alimentación de origen incierto.

La tercera es que, pese a que en Europa el cultivo de transgénicos se encuentra muy restringido (aunque no su importación), en España hay prácticamente carta blanca. En la Comunidad de Madrid, empresas como Pioneer Hi-Bred Agro Servicios Spain SL llevan años plantando grandes extensiones de maíz transgénico en el Parque del Sureste. Incluso dentro de los espacios protegidos, estas prácticas mafiosas se permiten, al tiempo que se controla la información sobre sus efectos. Por este motivo, me ha parecido muy interesante esta publicación sobre estas Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos. Ya que no van a difundirlo en los medios de comunicación convencionales, voy a tratar de darle difución yo, dentro de mis posibilidades:


Científicos confirman los graves impactos de los transgénicos

Una importante representación de científicos europeos y españoles ha expuesto el jueves y viernes pasados, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos ”Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud” . Durante estos dos días se han puesto sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.

Las jornadas, que han tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), y han sido organizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural, han reunido, entre otros, a científicos como: Giles Eric Serallini, Angelika Hilbeck, Christian Vélot, Mª del Carmen Jaizme-Vega, Julien Milanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Antonio Gómez Sal, Jorge Riechmann, Michael Antoniou o Julio César Tello Marquina.

Una de las conclusiones principales a las que han llegado de forma unánime los ponentes es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y no tiene nada que ver con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos.

Michael Antoniou, experto en genética molecular y médica del King’s College, ha destacado durante su intervención que la tecnología de los transgénicos se basa en conceptos genéticos ya superados por la ciencia, que no están abalados por los últimos hallazgos de la genética. A su vez el catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, ha señalado que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente.

Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª del Carmen Jaizme, ha asegurado que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.
En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de pesticidas. Con la conclusión de que “al comer transgénicos estamos comiendo veneno”.


También se ha recogido la experiencia de agricultores españoles como Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural y Antonio Ruíz, ex-Presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Además de un interesante debate entre miembros del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de riesgos en materia de OMG, así como la propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobierno que considere la desastrosa experiencia del cultivo de transgénicos en nuestro país y las evidencias científicas de sus impactos, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas. En plena campaña electoral, existen motivos más que suficientes para que los partidos se posicionen en un tema clave para el futuro de nuestra agricultura y alimentación.

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/2011/11/19/cientificos-confirman-los-graves-impactos-de-los-transgenicos/

Vídeos relacionados (muy interesantes):

http://www.eoi.es/portal/guest/evento/1739/jornadas-cientificas-internacionales-sobre-transgenicos-los-transgenicos-en-el-ambito-cientifico-agricola-medioambiental-y-de-la-salud-jornada-1

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, lamentablemente España va bastante por detrás de Europa en todo, sobre todo en mentalidad.

    En fin, pocas esperanzas hay de que ésto se solucione.

    Me preguntas de dónde son las fotos, son en la zona del Alto Tajo, siempre nos movemos por ahí. Y no son mias, son de mi compañero, yo sólo pongo el texto.

    Muchas gracias por pasar! Encantada!

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivamente es un problema que está lejos de solucionarse, porque actualmente nuestros gobernantes creen que saldremos de la crisis aumentando la productividad. Es decir, una huida hacia adelante que nos saldrá muy cara.

    Me gustaron mucho las fotos de tu blog, sobre todo las de las corzas:

    http://miazuldemar.blogspot.com/2011/11/blog-post.html

    En la que se ven de más lejos, el escudo anal blanco se ve pequeño, como en estado de reposo. Pero en la que salen de más cerca (por el zoom) ya se nota que se han puesto más nerviosas, porque el pelaje blanco aparece erizado y el escudo anal se ve mayor. Yo también he estado yendo por el Alto Tajo últimamente, y aún tengo que subir una entrada con fotos de allí.

    Muchas gracias a ti por responder. Un abrazo.

    ResponderEliminar