miércoles, 5 de octubre de 2011

HACIA EL DERRIBO

Aún estamos así: sin derribar el hotel ilegal de El Algarrobico. Y es que, tras destaparse el escándalo de la costrucción de esta infraestructura y de todas las irregularidades necesarias para ello, hemos asistido a numeros espectáculos de lo más patético. Sin ninguna duda, los protagonistas han sido fundamentalmente los políticos. Recordemos que, en su día, el presidente andaluz (Manuel Chaves) aseguró que derribaría este hotel construido en un litoral protegido. Eran días de escándalo nacional por la corrupción urbanística, y esas declaraciones trataban de poner un tupido velo sobre la responsabilidad de la Junta en esa aberración. Sin embargo, al mismo tiempo se iniciaba una maniobra silenciosa, en la que la propia Junta de Andalucía aprobaba una modificación de la legislación que protege la zona. En la práctica, ese nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales abría la puerta a la legalización de El Algarrobico. Por suerte, parece que no va a resultar tan fácil:

https://www.ecologistasenaccion.org/article21448.html

Nada impide ya el derribo del hotel El Algarrobico

4 de octubre

El Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 30 de septiembre de 2011, notificada hoy, restablece en El Algarrobico la protección que tenía en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 1994, es decir “áreas naturales de interés general”, espacio protegido no urbanizable. Con esto da la razón a la demanda de Ecologistas en Acción y abre la puerta definitiva al derribo del hotel.
La Junta de Andalucía había tramitado en 2008 un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) donde El Algarrobico aparecía como “núcleo existente y otras zonas degradadas”. La normativa en esas zonas es muy ambigua pues considera compatible la reconstrucción de los inmuebles existentes siempre que se dediquen al uso turístico, lo que permitiría legalizar el Hotel del Algarrobico.


Con esta sentencia el Tribunal Supremo declara como no urbanizable la zona lo que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a restablecer la protección que tenía el Algarrobico en 1994, es decir, espacio protegido no urbanizable.

El Ayuntamiento de Carboneras, en el PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2009 ha clasificado El Algarrobico como urbanizable y prevé construir 250 viviendas, además del hotel, todo ello con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Con esta sentencia, el Ayuntamiento de Carboneras tendrá que modificar el PGOU en el próximo pleno municipal y declarar El Algarrobico como no urbanizable.

Ahora es el momento que tanto el Gobierno Central, vía Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como al Junta de Andalucía cumplan su promesa y derriben de una vez, y antes de las elecciones del 20 de noviembre, el hotel ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario