miércoles, 21 de diciembre de 2011

AJEDREZADAS BIGORNIAS EN EL ALTO TAJO

Visitar el Alto Tajo en el mes de Agosto, en las inmediaciones de Peralejos de las Truchas, es algo muy recomendable. Una paz impresionante te rodea a poco que te salgas de la carretera, entre enormes cañones de roca caliza, bosques de pinos, manchas de matorral y pastizales.



Abajo, en el fondo, fluye el Tajo, que por allí aún corre cristalino y gélido, entre bosques riparios dominados por salicáceas de diferentes especies:




Un lugar paradisíaco, donde poderse bañar (a quien le apetezca el agua helada) bajo la atenta mirada de los buitres.



Fue precisamente en la orilla del Tajo, en un pequeño banco de arena entre las hierbas junto a una chopera, donde descubrimos una impresionante concentración de mariposas de varias especies. Seguramente habían acudido allí a sorber sales. Las más abundantes, sin ninguna duda, eran unas pequeñas que formaban verdaderos enjambres:




Con mucha probabilidad se trataba de ajedrezadas bigornias (Pyrgus onopordi), unos lepidópteros de la familia Hesperiidae con un área de distribución limitada a la cuenca mediterránea occidental. Digo "con mucha probabilidad" porque en nuestro territorio coexisten varias especies de Pyrgus muy similares entre sí, y cuya diferenciación requiere no sólo de mejores fotos que las que yo hice, sino también de más conocimientos de los que poseo. Aun así, me decanto por Pyrgus onopordi dado que esta mariposa presenta en el reverso de sus alas posteriores un dibujo blanquecino característico, en forma de yunque. Aunque no muy bien, este diseño se puede observar en esta foto:




Otro hespérido parecido y que también está bastante extendido en la zona del Alto Tajo es la ajedrezada tórrida (Pyrgus cirsii), y no sería de extrañar que los enjambres que se posaban sobre la arena estuvieran formados por más de una especie.


La ajedrezada bigornia se encuentra distribuida de forma dispersa por el norte de África, desde el norte de Argelia al noroeste de Marruecos. En Europa aparece fundamentalmente en el centro y sur de la península ibérica (tanto en España como en Portugal), a lo largo de la península italiana y el sur de Francia, aunque se conocen algunas poblaciones más al norte, incluso en Suiza y la franja eurosiberiana del norte ibérico (donde es muy rara). Es, por tanto, un endemismo del Mediterráneo occidental.


Se trata de un insecto ligado a prados y matorrales con comunidades florísticas ricas, particularmente en localidades relativamente cálidas, y desde altitudes bajas a unos 1.800 m sobre el nivel del mar. Se observan ejemplares en vuelo desde abril a octubre, con tres generaciones anuales. Entre las plantas de las que se alimentan sus orugas se han citado Malva neglecta, y diversas especies de Althaea, Ruta, Rubus, Potentilla, Helianthemum, Scabiosa y Knautia.


Tal y como se puede ver en las primeras fotos, en la zona donde vimos los enjambres de ajedrezadas se encuentra bosques de coníferas con prados y matorrales que se desarrollan sobre suelos calizos. Y muy cerca se dan diferentes comunidades vegetales asociadas al río. En estas condiciones encontramos una enorme cantidad de especies de plantas en un espacio muy reducido, lo que supone una de las mayores riquezas del parque del Alto Tajo. En cualquier caso, permite que estas mariposas prosperen en los pastizales y praderas de tierras altas, al tiempo que pueden acceder a las cercanas fuentes de sales disueltas que el río les ofrece en sus márgenes.



1 comentario:

  1. bonitos lugares compañero, buenos paseos me daría yo por ahí si pudiera.

    ResponderEliminar