jueves, 10 de abril de 2014

ARTÍCULO SOBRE TANA Y EL OLVIDO

Me ha hecho ilusión encontrarme con este artículo sobre Tana y el olvido en el diario Más, así que lo dejo aquí puesto. Se ve que el periodista se ha leído la novela, lo cual es de agradecer.

“Tana y el olvido”: Ciencia-Ficción y desmesura creativa junto al Tajo


El miércoles 12 de marzo, en la Biblioteca Municipal, Miguel Martínez Rivas presentó “Tana y el olvido” (Ed. Adhara), una novela ambientada en el año 2576 y cuya acción transcurre en un territorio que al lector local le sorprenderá, especialmente, por lo familiar y cercano. Estamos muy acostumbrados a que este tipo de ficciones post-apocalípticas transcurran en lejanas regiones, casi siempre ubicadas en los Estados Unidos (pienso, por ejemplo, en “El planeta de los simios” o en “Soy leyenda”), pero entre nosotros no existe una tradición en el cultivo de este género. Por eso constituye una verdadera sorpresa esta novela (la primera de una trilogía) en la que sus personajes (pertenecientes a clanes de cazadores-recolectores) transitan por un territorio junto al Tajo, se internan en La Mancha o se aventuran hacia un insólito e “infernal” Madrid.
Miguel Martínez Rivas nos enfrenta también en esta inusual y ambiciosa obra con una fauna (osos, castores, jabalíes, avutardas, leones, flamencos, ciervos) y una exuberante flora desarrollada tras el cataclismo (“El Horror”) que tienen tanto protagonismo como los seres de carne y hueso. Los seres humanos han olvidado el lenguaje escrito (resulta estupendo el arranque de “Tana y el olvido” con un viejo intentando descifrar los signos-letras impresos en un cartel anunciador), pero conservan por tradición oral el hábito de contar historias y recrear mitologías que explican la Vida y la Muerte. También, por supuesto, veneran a sus Dioses y temen a sus Demonios que habitan en las ciudades derruidas y abandonadas.

Martínez Rivas (Madrid, 1978) es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense y ha residido, durante y después de sus estudios universitarios, en diversos países (Irlanda, Italia, Brasil y Marruecos). Su actividad laboral la desarrolla en el campo de la traducción y la enseñanza. Esta, su primera novela editada, cuenta con el aval de un prologuista como Federico Mayor Zaragoza quien señala de “Tana y olvido”: “Esta obra no es sólo una ficción muy atractiva y de fácil lectura, sino que es muy oportuna, porque la realidad -distinta, además, por ser descritas sesgadamente por un número excesivo de periodistas que son ´la voz de su amo`-moviliza muy precariamente. Y cunde la desesperanza. El buen periodista es el que describe fidedignamente lo que acontece… o pudiera suceder si no se corrigen las tendencias presentes. Comprometidos, implicados. es posible cambiar de trayectoria. El pasado no se repite fatalmente. La especie humana -como se concluye en este primer volumen de la trilogía y seguramente se confirmará en los siguientes- es capaz de inventar su futuro. La desmesura de la facultad creadora que la caracteriza, es nuestra esperanza”.

Fuente:

http://nuevomas.com/2014/03/21/tana-y-el-olvido-ciencia-ficcion-y-desmesura-creativa-junto-al-tajo/?fb_action_ids=847357358614665&fb_action_types=og.likes&fb_ref=.U0WOfy7fJvg.like

No hay comentarios:

Publicar un comentario