miércoles, 9 de abril de 2014

Tropinota squalida, EL ABOMINABLE ESCARABAJO DE LAS FLORES

Este pasado mes de marzo, David hizo esta foto a un pequeño escarabajo:


Se encontraba junto a una carretera, muy cerca de la ladera de un cerro yesífero. Lo que más llama la atención de este insecto es que tiene un aspecto tan peludo que parece una especie de insecto-yeti...

Con un poco de esfuerzo (dado que mis conocimientos sobre invertebrados son muy limitados), he conseguido identificarlo como Tropinota squalida, un coleóptero de la familia Scarabaeidae aunque, más específicamente, se engloba en la subfamilia Cetoniidae. Establecer la especie exacta no me ha resultado sencillo, debido al parecido entre Tropinota squalidaTropinota funesta, aunque algunas características apuntan claramente hacia la primera especie (como la prominencia marcada a lo largo de la junta de las alas).

Tropinota squalida es un escarabajo de distribución circunmediterránea muy extensa, que abarca la cuenca mediterránea europea, el norte de África y el oeste de Oriente Próximo, encontrándose también presente en el archipiélago canario. Ocupa preferentemente hábitats abiertos o semiabiertos, ricos en plantas con flores. Es más raro en medios forestales más densos, donde la diversidad de flores es menor. Esto se debe a que los adultos se alimentan preferentemente de estos órganos vegetales. No son insectos libadores, sino que muerden y comen los estambres y pistilo, fundamentalmente. Por este motivo, puede perjudicar determinados cultivos (como vides, árboles frutales o arándanos, caso de Huelva).

Tropinota squalida aparecen en su forma adulta dos veces al año. En primavera, de marzo a junio, emergen de forma escalonada de sus refugios invernales, y comienzan a volar y a alimentarse. Durante esta estación también se aparean y ponen huevos, antes de morir. De hecho, durante el verano no suelen observarse ejemplares maduros de Tropinota squalida, coincidiendo con un periodo de escasez de flores. Las larvas, eso sí, crecen rápidamente mientras tanto. Presentan un color blanquecino y se alimentan de raíces y otra materia vegetal en descomposición. Hacia finales de verano, completan su desarrollo y se metamorfosean en una nueva generación de escarabajos adultos. Estos ejemplares son los que se entierran durante el otoño para emerger una vez más la siguiente primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario