miércoles, 10 de junio de 2009

LAGARTIJA DE VALVERDE EN CAZORLA

Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), es el único saurio del género Algyroides de la Península Ibérica. Se trata de uno de los vertebrados más raros y con distribución más restingida de todo el continente europeo: sólo vive en las sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura, por encima de los 700 m de altitud. Prefiere lugares sombríos y húmedos con grandes rocas. Pese a todo, en la Semana Santa de 2006 no nos resultó difícil encontrar varios de estos animales junto a un camino de montaña, en un terraplén pedregoso con poca insolación. El paisaje era típico del alto Guadalquivir, junto a un río de aguas cristalinas rodeado de un bosque maduro de pinos, encinas y diversas especies de matorrales propios de ambientes forestales mediterráneos de cierta altitud.



Según íbamos subiendo vimos junto al camino un par de pequeñas lagartijas. Yo nunca había visto una de Valverde, y la verdad es que me hizo mucha ilusión. No eran particularmente asustadizas, aunque el hecho de que la noche hubiera sido bastante fresca tal vez tuviera que ver con su poca disposición a escapar.



Además de su pequeño tamaño, me llamó la atención que no eran ni muy rápidas ni muy ágiles, por lo que resultó muy sencillo coger un ejemplar delicadamente para hacerle esta foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario