domingo, 16 de octubre de 2011

EEUU: CUANDO DEMOLER CASAS ES MÁS RENTABLE QUE CONSTRUIRLAS

Tanta fiebre urbanizadora, para acabar asistiendo a esto: la contracción de los espacios urbanos. En EEUU se vivió una burbuja inmobiliaria equivalente a la española, y con efectos similares: millares (seguramente millones allí) de viviendas sin comprador. Después de haber arrasado el paisaje, después de haber consumido ingentes cantidades de recursos naturales no renovables, después de haber destruido el entorno de todos..., la fiebre de la construcción ha quedado en un fracaso vergonzante. Nadie va a comprar todas esas casas, que en gran parte han quedado en manos de los bancos. Un modelo económico que muere de éxito, y un nuevo paisaje: el de los solares vacíos y las calles desiertas. Este artículo habla precisamente de este tema:






LOS BANCOS EMPIEZAN A DEMOLER CASAS EMBARGADAS EN EEUU PARA ALIVIAR LAS PRESIONES DEL MERCADO INMOBILIARIO


La escena de excavadoras derribando viviendas vacías se ha convertido en algo común en cleveland, una ciudad devastada por los impagos de hipotecas. Así, algunos grandes bancos del país han empezado a regalar propiedades abandonadas con riesgo de languidecer indefinidamente y empeorar la imagen de los vecindarios más deprimidos.

Y es que llegados a este momento, los bancos prefieren correr con los gastos de la demolición y limpieza del solar (unos 7.500 dólares o algo menos de 6.000 euros) a tener que seguir manteniendo los gastos de mantenimiento, impuestos de propiedades, posibles multas e incluso el coste por anunciar las viviendas. Todo esto supone una carga cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y tras comprobar que son propiedades que nadie quiere.

En algunos casos, las demoliciones dan paso a jardines comunitarios, iglesias, plazas de aparcamiento o al menos, lugares sin miseria que son utilizados por "bancos de tierras" (asociaciones encargadas de mejorar dichas propiedades). Ante el amontonamiento de propiedades embargadas y cuya situación va en declive, otros estados como Georgia, Nueva York o Filadelfia han adoptado legislaciones para reaprovechar las propiedades inutilizadas a través de este tipo de organizaciones.

Al principio ha habido reticencia por los bancos a donar dichas propiedades, pero después de numerosas reuniones, son convencidos de que entregar sus peores propiedades es la mejor solución. De hecho, algunas firmas como Wells Fargo ya han entregado cerca de 1.000 propiedades por este sistema, que reconocen que les granjearse buenas relaciones con los vecindarios.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Miguel, y muy interesante. Son las cosas que a los informativos no les parecen noticiables.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Chus. Efectivamente, hay cosas de las que nunca se nos habla.

    ResponderEliminar